El Banco de Leche del 12 de Octubre recibe 311 litros en el primer semestre del año

  • Los receptores son prematuros o recién nacidos enfermos
12deoctubre_bancodeleche
12deoctubre_bancodeleche |Archivo

El Banco de Leche Materna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recibido en los seis primeros meses de este año un total de 311 litros de leche procedentes de 48 donantes, para cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros y nacidos a término con patologías graves sin tener que recurrir a fórmulas artificiales.

Integrado en el Servicio de Neonatología, es el primer banco de leche creado en un centro hospitalario en España.

Para ser donante es necesario cumplir algunos requisitos básicos, como dar el pecho satisfactoriamente al propio hijo y tener excedente de leche, no tener infección frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV –virus de la leucemia humana-, practicar hábitos de vida saludable como no fumar ni consumir drogas o alcohol y no haber sido transfundida en los últimos seis meses, entre otros.

La leche donada se recibe en el hospital, fresca si está recién extraída o congelada si se trae de casa. Tras llegar al Centro, es etiquetada y posteriormente se somete a pasteurización para asegurar la eliminación de agentes infecciosos, pero sin perder sus propiedades biológicas, realizándole también controles microbiológicos para evaluar su seguridad. Después, se congela y almacena hasta su utilización.

Para obtener más información, las donantes interesadas pueden ponerse en contacto con el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre en el teléfono 91 390 88 11 o en el correo electrónico bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org.