El banco de cordón umbilical de la Comunidad, galardonado

  • El Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión de la Comunidad se creó en 1997

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Comunidad de Madrid, perteneciente al Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad, ha recibido este viernes la certificación que le ha otorgado la Fundación CAT y la Organización Nacional de Trasplantes reconociendo así la calidad de la labor en la obtención y procesamiento de la sangre de cordón en la Comunidad de Madrid.

En el acto de entrega de la certificación, que ha sido recogido por la directora del Centro de Transfusión, Luisa Barea, han estado presentes el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, que ha presidido el acto; el director de la ONT, Rafael Matesanz; el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro; la directora técnica de la Fundación CAT, Marta Torrabadella, y la anterior gerente del Centro de Transfusión, Luz Barbolla.

La Fundación CAT es una organización de certificación constituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, por lo que su reconocimiento, así como la de la ONT, es de gran relevancia.

La certificación se otorga tras un riguroso proceso de auditoría de la labor del Banco de Sangre de Cordón.

El Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se creó en 1997 y es uno de los siete Bancos de Sangre de Cordón en España. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid es el encargado de coordinar todas las donaciones de sangre de cordón umbilical altruistas que se registran en la región.

Actualmente hay 32 hospitales adscritos al Banco de Sangre de Cordón, en cuyas maternidades se recoge esa sangre de cordón procedente de los partos y donada de forma voluntaria y altruista por las madres. A estos centros se suma la Comunidad Autónoma de La Rioja, con la que hay suscrito un acuerdo para el procesado de los cordones donados en esta región.

Una vez trasladados, en el Centro de Transfusión se realiza el procesamiento y análisis de esta sangre de cordón umbilical tras someterla a rigurosos controles de calidad. Posteriormente se congelan a -196¦C en tanques de nitrógeno líquido hasta que es requerida para un trasplante de progenitores hematopoyéticos, conocido como trasplante de médula.

DONACIONES DISPONIBLES PARA TODOS LOS PAISES

Los resultados de las analíticas se incluyen en la base de datos del REDMO -Registro Español de Donantes de Médula Osea- donde quedan a disposición de todos los pacientes a nivel mundial hasta encontrar una unidad que sea compatible con ellos. Al mismo tiempo, los pacientes españoles pueden recibir donaciones del resto de países.

El Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión cuenta en este momento con 7.627 donaciones preparadas para su utilización en caso necesario. En 2013 se solicitaron 18 unidades de sangre de cordón al Banco de la Comunidad de Madrid, para trasplantes en toda España y otros países.

Junto con las donaciones de sangre de cordón, las donaciones altruistas de médula ósea son la otra fuente de células madre para el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La Comunidad ha superado el objetivo que tenía marcado en 2014 de nuevos donantes registrados de médula ósea, que se estableció en 3.438, ya que se han obtenido el registro de 3.736 nuevos donantes.

Actualmente el Centro de Transfusión tiene registrados a más 17.000 donantes altruistas de médula.