El Ayuntamiento y la Asociación contra el cáncer han hecho diagnósticos cutáneos a 2000 personas en piscinas

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han realizado diagnósticos cutáneos individuales y la graduación del fototipo en 21 piscinas municipales a un total de 2.000 personas, según datos facilitados este martes en rueda de prensa por el delegado de Seguridad, Pedro Calvo.

El pasado 27 de junio se puso en marcha la Campaña de Prevención Solar de este verano, con especial atención sobre los jóvenes, ya que suponen un grupo poblacional especialmente sensible, según aseguran el Consistorio y la Asociación Contra el Cáncer.

La campaña, en la que han participado estas dos entidades y el Grupo Cofares, finalizó este martes en la piscina municipal del Centro Deportivo La Elipa, una de las 21 que se han visitado en la capital.

Los técnicos de Madrid Salud y los voluntarios de la AECC han atendido a más de 2.000 personas, realizando diagnósticos cutáneos individuales y estudiando la graduación del fototipo entre el grado I (personas de piel muy blanca) y el grado VI (personas de color con mayor resistencia a los rayos solares).

Una vez realizado el diagnóstico del fototipo, los técnicos municipales han entregado una tarjeta personalizada con esta información y el factor de fotoprotección mínimo que cada persona debería usar. También se han facilitado muestras de cremas con filtro de protección solar ofrecidas por Laboratorios Fairline, que colaboran también en esta iniciativa.

Calvo insistió en el "efecto memoria" de la piel, así como en la relación entre el hábito de salud y la edad. Según dijo, los niños menores de 15 años que sufren quemaduras o exposiciones prolongadas al sol van a tener cuando sean adultos mayor predisposición hacia estas enfermedades.

El melanoma supone un 1,5% de los tumores en ambos sexos y aunque la Asociación Contra el Cáncer señala que se ha reducido la mortalidad desde los años 70 en España un 30%, el Ayuntamiento, por su parte, sostiene que la incidencia de este tumor se ha duplicado en Europa entre los años 60 y 90 del siglo pasado y que en España el melanoma maligno aumenta un 10% cada año.