El Ayuntamiento vigilará "sesgos de autoritarismo" en la selección y ascesos de sus policías municipales

  • Además condena rotunda de los mensajes "xenófobos, racistas, sectarios y extremistas" vertidos en el chat policial contra Carmena
  • Se impulsará el Comité de Etica de la Policía Municipal
Policía Municipal de Madrid
Policía Municipal de Madrid |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sindicatos y expertos "de reconocido prestigio en la elaboración de pruebas psicotécnicas", para analizar sesgos de autoritarismo y actitudes antidemocráticas en los procesos de selección del personal de Policía y sus concursos de promoción interna.

Esta iniciativa ha llegado a Cibeles de forma conjunta gracias al edil socialista Ramón Silva y al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Gobierno municipal, Javier Barbero. La iniciativa constaba de seis puntos en total.

Todos los grupos del Consistorio han coincidido en dar el 'sí' a respaldar a los policías municipales de la capital; a condenar de forma rotunda los mensajes "xenófobos, racistas, sectarios y extremistas" vertidos en el chat policial donde fue insultada la alcaldesa, Manuela Carmena, entre otras personalidades y colectivos; y a reivindicar el papel preventivo de la Policía.

Por su parte, PP y Cs han votado en contra de impulsar la puesta en funcionamiento de un Comité de Etica de la Policía Municipal, de "carácter permanente y consultivo". Ahora Madrid y PSOE han votado a favor de este punto.

En la exposición de la iniciativa, Silva ha apostado por "introducir filtros de acceso al cuerpo de la Policía Municipal, que han de contar con métodos válidos y fiables, apoyados por la comunidad científica, que ayuden a detectar posibles rasgos de autoritarismo y actitudes antidemocráticas". Así, se realizará un diagnóstico de las pruebas, un estudio de las pruebas que se realizan en otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, y tras los resultados, "proponer mejoras para integrar los derechos humanos".

Por su parte, Barbero ha querido "poner en valor el magnífico trabajo de la Policía Municipal", que desarrolla un "magnífico buen hacer".

COMENTARIOS "INAPROPIADOS Y GROSEROS"

Desde Ciudadanos, Ana María Domínguez ha asegurado que el Grupo naranja comparte "lo inapropiado, lo grosero y el contenido del chat de policías municipales". "Condenamos la torpeza, mal estilo, macarrismo y chulería de los comentarios vertidos en el chat, pero reservamos esas conclusiones a lo que salga de esas investigaciones", ha apuntado.

Por ello, Domínguez ha solicitado la votación por puntos, ya que no iba a aprobar "una batería de medidas". "Tenemos 6.300 policías y al adoptar estas medidas parece que se nos han colado intimidadores y racistas en todo el Cuerpo", ha reprochado.

Inmaculada Sanz (PP) ha condenado al comienzo de su intervención "cualquier tipo de insulto". En la línea de Cs ha apuntado que no califica "jurídicamente los hechos, y decir si hay o no delitos". "Lo lamentamos y lo condenamos desde el primer minuto, pero parece que no es lo mismo cuando se coacciona a Arrimadas, a Albiol, y jamás escuchamos de ustedes una palabra de apoyo", ha lamentado Sanz, quien ha trasladado "todo el apoyo total y absoluto al trabajo que más de 6.000 policías realizan en Madrid". Así, la edil popular ha asegurado que su Grupo no dejaría que se "ensombreciera" el trabajo de la Policía Municipal. "Es oportunista colar esto aquí hoy, y mostramos un total rechazo a ese tribunal del honor para ejecutar sus purgas y venganzas", ha concluido.

En el turno de réplica, Barbero ha asegurado que un Comité de Etica tiene funciones en todas las instituciones, "porque son mecanismo para poder reflexionar más allá del círculo político". "A ese comité les hemos invitado a los 6.000 policías, en un proceso de formación de metodología de análisis ético", ha aseverado.