El Ayuntamiento tramita en Exteriores el visado para los 21 refugiados enfermos

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha registrado este martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores la carta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que se solicita el asilo y visado para refugiados en los campos de Grecia y que necesitan unas operaciones quirúrgicas urgentes.

Higueras, que ha estado acompañada por Carlota Merchán (PSOE) y Ana María Domínguez (C's) ha asegurado que esperan que el Ministerio "conteste cuanto antes" para crear el operativo que permita su desplazamiento, aunque desconocen plazos.

Entre la documentación aportada, "además del expediente médico de los refugiados, toda la situación familiar de estas personas, la foto de la vivienda que se les ha asignado y la autorización de la Comunidad para la operación quirúrgica", ha precisado Higueras, quien ha definido los expedientes de "absolutamente formalizados".

Respecto a la cantidad designada para atender a los refugiados, Higueras ha indicado que al no haber llegado aún a España el dinero se invierte "en atención a refugiados de otras maneras". "Por ejemplo, hemos suscrito un convenio con el Colegio de Abogados para la atención de refugiados allí, todo esto es intervención social integral, además la vivienda de la empresa municipal de la vivienda parece que no cuestan, pero cuestan". La delegada del área de Equidad ha asegurado que el Consistorio mantiene contacto con dos entidades, de las que aún no puede dar el nombre, para que ayuden en el traslados de los refugiados.

Por su parte, la socialista Carlota Merchán ha recordado que la lista de refugiados con necesidades quirúrgicas fue presentada en junio por lo que "su estado de salud se habrá agravado, por lo que se espera que el Ministerio se haga eco de esta situación porque se demanda un visado humanitario para personas cuya vida corre aún más riesgo que el de estar en situación de refugiados". "Esperamos que se atienda y que Madrid pueda cumplir con el acuerdo del pleno", ha precisado Merchán.

Por su parte, una integrante del movimiento Bienvenidos Refugiados ha remarcado la "situación muy grave de insalubridad" en la que realizan su día a día los refugiados. Además han criticado la "tardanza" en la aplicación del Programa EASO.