El Ayuntamiento, sindicatos y patronal piden al Gobierno refinanciar la deuda de Madrid

Las centrales sindicales UGT y CCOO, la patronal y el Ayuntamiento de Madrid han pedido hoy al Gobierno de la Nación que autorice "refinanciar los vencimientos" municipales cuando sea necesario y siempre que no se incremente el stock de deuda.

En el marco del Consejo Local por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social acudieron a firmar esta petición José Ricardo Martínez (UGT), Francisco Javier López (CCOO), Arturo Fernández (CEIM) y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Además, el documento pide que se apruebe una nueva línea de crédito ICO morosidad para entes locales por las que se establezcan medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y que el Gobierno de España inicie "en el plazo más breve posible" los trabajos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo de financiación local.

Mientras se mantenga el actual sistema de financiación local, el Consejo pide que los ayuntamientos estén autorizados cuando sea necesario a refinanciar los vencimientos del ejercicio de forma que puedan tomar deuda anualmente por un importe igual o inferior a las amortizaciones que se realicen durante el año.

Gallardón aseguró durante la firma del documento que el actual modelo de financiación local obliga a los ayuntamientos a convertir la deuda financiera en deuda comercial y a amortizar los anticipos a costa de retrasar los pagos a los proveedores.

No se puede "endosar" a los pequeños empresarios una deuda que, según el sistema económico existente, corresponde a los bancos, exigió Gallardón.

El alcalde se mostró pesimista sobre si esta "petición unánime" de centrales sindicales, patronal y Ayuntamiento obtendrá una respuesta positiva por parte del Gobierno central, pero subrayó que la declaración conjunta "rotundamente no" significa un acto inútil.

Para el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, "existen 266.200 razones", en referencia a la cifra de desempleados, para asumir este compromiso en favor de la modificación de la financiación local.

"Ha llegado el momento de que los poderes políticos actúen con mayor diligencia para afrontar las necesidades de las administraciones locales y lleven a cabo la segunda descentralización", agregó Martínez.

También el secretario general de CCOO Madrid, Francisco Javier López, abogó por una "segunda descentralización", después de la descentralización de la administración autonómica, ya concluida.

Para López, las administraciones locales actualmente están "acogotadas" por el modelo de financiación, cuya reforma "no admite dilaciones".

A su vez, el presidente de la patronal, Arturo Fernández, se declaró "muy esperanzado" tras comprobar que los miembros del Consejo alcanzaron "el más amplio consenso" sobre la urgencia de esta reforma.

Fernández instó al Gobierno central que "tome la dirección correcta" y acometa la reforma de la financiación local.