El Ayuntamiento se ratifica en ceder edificios públicos a asociaciones a partir de noviembre

El PP arremete contra el "pasado delictivo" del Patio Maravillas

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, pide no caer en una "reducción caricaturesca"

Aguirre se reunirá con las familias de Carabanchel y quiere "ver la norma" que repercute gastos

madrid

| 23.10.2015 - 15:06 h
REDACCIÓN

La concejal del PP Alicia Delibes ha arremetido en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid contra el "pasado delictivo" del Patio Maravillas mientras que el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha instado a los conservadores a no caer en una "reducción caricaturesca en la que okupas es igual a las 1.823 entidades inscritas en el Registro de Asociaciones".

Delibes ha llevado la cuestión de la cesión de espacios municipales después de que ayer Murgui explicara que el Ayuntamiento de Madrid primará las "dinámicas de cooperación", las iniciativas de gestión colectiva --como las de Montamarta, Seco, El Campo de la Cebada o Tabacalera-- mientras estudia el pago de suministros a las asociaciones buscando la "uniformidad" en este proceso.

El delegado ha repetido que se trata de hacer "más transparente" y dotar de igualdad a una práctica común en la Administración, además de ser "otra vía de reconocimiento de la actividad del movimiento asociativo". Ese avance se regulará con un marco normativo que se hará público en noviembre.

Ante las palabras de Delibes de que Montamarta y Tabacalera son "espacios okupados", Murgui ha aclarado que fueron "cedidos", el primero por un anterior Gobierno local y el segundo por el Ministerio de Cultura, gestionado en su momento por el PSOE pero que después, con la llegada del PP, ha decidido mantener la cesión.

Delibes, por su parte, ha declarado que el Patio Maravillas es "un movimiento okupa más político que cultural" y que se mueve por "una ideología determinada". "Es un poco un engaño decir que es una asociación cultural, es más política. Y su pasado no es ejemplar, es claramente delictivo porque es delito okupar inmuebles que no son suyos", ha añadido. El Gobierno, ha apostillado, "quiere legalizar esta situación como han hecho algunos alcaldes del PP".

"METERSE EN POLITICA ES UNA COSA MUY SANA"

Nacho Murgui ha contestado a Alicia Delibes con respecto a las acusaciones contra el Patio Maravillas que "meterse en política es una cosa muy sana", al contrario de lo que otros opinaban. "Hagan como yo y no se metan en política (frase que Franco le decía a sus ministros). Meterse en política es una cosa muy sana", ha replicado el edil.

El PP ha instado a Murgui a que trabaje con "transparencia e igualdad en el trato" con respecto al Patio Maravillas y otras asociaciones de Chamberí. Delibes le ha planteado al delegado que los colectivos que consigan una cesión se responsabilicen de su mantenimiento y limpieza, que el Ayuntamiento exija responsabilidades de las actividades que allí se celebren y que detallen las cláusulas de rescisión. Murgui ha recogido el guante exponiendo que esos ejes son incluidos en el marco normativo.

AGUIRRE CRITICA QUE SE PAGEN LOS GASTOS CORRIENTES A LOS OKUPAS

La presidenta del PP de Madrid y portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, ha adelantado tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional del partido que se reunirá con los vecinos del edificio derrumbado en la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel, y que quiere "ver la norma" que repercute en los propietarios los gastos de demolición y desescombro.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, señaló que el Ayuntamiento tiene que repercutir los gastos de demolición y desescombro a los propietarios del inmueble desplomado en cumplimiento de una ordenanza heredada del año 2011. "La ley obliga a eso", ha remarcado la edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Aguirre ha señalado que quiere "ver la norma" y ha puntualizado que "no quiere decir que todas las casas que se derrumben las tengan que cubrir el Ayuntamiento".

Por otra parte, en relación con el marco normativo para ceder espacios municipales a colectivos y asociaciones presentado por el Consistorio, Aguirre ha defendido que las cesiones de espacios municipales "se hagan con concurso público y transparencia, dejando claro quién tiene que pagar la luz y el agua".