El Ayuntamiento se querellará por la venta "irregular" de viviendas de la EMVS

El Ayuntamiento de Madrid va a presentar una querella contra el antiguo consejo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) por la venta "ilegal" de pisos realizada entre 2012 y 2013. Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a los medios la alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, que ha comentado que han tomado esta decisión después de analizar el informe que encargaron sobre este asunto a un despacho jurídico y que "abre muchas posibilidades procesales". "Es una venta absolutamente ilegal (...) entendemos que el procedimiento va a ir adelante", ha asegurado.

El pasado mes de abril, la Cámara de Cuentas estudió en un informe provisional las operaciones de venta de 6.844 inmuebles de la EMVS con protección -de los que 2.956 son viviendas-, cuyo precio total ascendió a 261,88 millones de euros. De estas viviendas, 1.860 corresponden a 18 promociones de viviendas protegidas en arrendamiento y arrendamiento con opción a compra que fueron a parar al grupo Fidere por 128,5 millones de euros.

La Cámara de Cuentas cuestionó estas ventas por no haber respetado las instrucciones internas de contratación y no existir tasación previa de los pisos Entonces, el Gobierno municipal ya avanzó su intención de acudir a los tribunales si se confirmaban estas irregularidades.

Para ello, encargó un informe a un despacho jurídico que Higueras –que preside actualmente la EMVS- ha recibido esta semana y que afirma que "abre una posibilidad penal" en el caso.

Por este motivo, la alcaldesa en funciones ha explicado que se van a adherir a la reapertura del procedimiento iniciado por los afectados por la venta de estas viviendas y que "se archivó provisionalmente".

Por otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento no es quien tiene que dirimir quién tiene la responsabilidad penal de esta venta, ya que eso depende de los tribunales, pero sí ha dicho que la querella estará dirigida en principio al anterior consejo de administración de la EMVS y "principalmente al consejero delegado".

Todavía no hay una fecha concreta de presentación de la querella, que ahora se encargará de elaborar los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid.