El Ayuntamiento saca a concurso la parcela de las Cuatro Torres por 75 años

  • La parcela de 33.000 m2 junto a las Cuatro Torres será cedida por 75 años
  • Con un canón anual de casi 2 millones

La parcela de más de 33.000 metros cuadrados junto a las Cuatro Torres en la que empezó a construirse el inacabado Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid será cedida por el Ayuntamiento en su derecho de superficie durante 75 años a cambio de un canon anual de 2 millones de euros.

El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado en una reunión extraordinaria licitar en concurso público el derecho de superficie para su gestión hasta 2090 y la construcción de una dotación pública que todavía no se ha decidido.

En declaraciones previas a la Junta, la alcaldesa ha destacado que gracias a esta operación "los madrileños tendrán unas nuevas dotaciones" y ha señalado que no ha sido necesario llevar a cabo "ninguna modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Como ha explicado, "se trata de hacer viable un terreno que estaba parado para que acudan a esa licitación todas las empresas privadas que quieran concurrir a construir una dotación para los madrileños y una construcción que tiene diferentes posibilidades".

Tras la autorización de hoy, en breve se publicarán los pliegos que recogen las condiciones que rigen la cesión del derecho de superficie para la construcción y explotación de los edificios en los que se materializarán los usos permitidos por el planeamiento aprobado en el último pleno.

El adjudicatario llevará a cabo la construcción y explotación del equipamiento singular, que podrá ser educativo, cultural, de salud, de bienestar social o religioso, y también podrá destinar la parcela, total o parcialmente, al uso alternativo previsto de Administración Pública.

Como usos compatibles, que no pueden superar los 17.500 metros cuadrados -el 25 % de los 70.000 metros cuadrados de edificabilidad máxima-, se admiten los que están definidos en el plan especial como complementarios: recreativo y ocio, pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios.

Los pliegos recogen también el calendario en el que debe llevarse a cabo el desarrollo del ámbito, que establece que el plazo de presentación de proposiciones es de un mes una vez publicado en los boletines oficiales del Estado y de la Comunidad de Madrid.

Una vez formalizada en escritura pública la cesión del derecho de superficie, el adjudicatario debe elaborar definitivamente el proyecto y solicitar la licencia en el plazo máximo de nueve meses. Para la finalización de las obras de edificación y de urbanización se establece un plazo máximo, siempre que no sea necesario modificar el planeamiento, de 32 meses.

Por lo tanto, y según el calendario previsto, coincidiendo con la finalización de la próxima legislatura -2015-2019-, el desarrollo del ámbito habrá concluido. Con respecto al valor de la cesión del derecho de superficie, se ha establecido un canon anual inicial de 1.935.748,89 euros sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido, que se modulará en función de los usos comprometidos por el adjudicatario.

En cuanto a la valoración de ofertas, se puntuará positivamente que las edificaciones sean eficientes energéticamente, tanto en su construcción como en su uso posterior; y en el aspecto arquitectónico, que el conjunto aporte una pieza singular al paisaje urbano.

Además, deberá integrarse en el ámbito y facilitar el uso peatonal y la variedad de usos, lo que enriquecerá el tejido urbano y rematará el enlace con la Operación Chamartín -denominada ahora Distrito Castellana Norte-, en cuyo límite sur oeste se encuentra.