El Ayuntamiento repartirá ceniceros para evitar las colillas en el suelo

  • Recurrirá a voluntarios para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ayudar a mantener limpia la ciudad
  • Carmena anuncia que habrá una bajada "sensible" del IBI en 2016 para las "grandes mayorías"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado este miércoles que en un futuro repartirán "pequeños ceniceros" para evitar que los fumadores tiren colillas a la calle y que recurrirán a los voluntarios de Madrid para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ayudar a mantener limpia la ciudad.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Carmena ha explicado que van a poner en marcha una "gran campaña de concienciación de la limpieza" que la quieren empezar cuando "realmente empiece a mejorar la limpieza de Madrid". Por eso, ha explicado que aunque la tienen "muy diseñada" arrancará cuando alcancen un acuerdo con las contratistas.

Por eso, ha explicado que, en las conversaciones con las empresas adjudicatarias del servicio, se les ha pedido que contraten a los trabajadores que tienen en ERE y cuando vean que la situación mejora, lanzarán la campaña donde incluirán a voluntarios "que quieran a Madrid".

"Madrid tiene un número muy importante de voluntarios, el Ayuntamiento cuenta con personas que quieren colaborar", ha explicado Carmena en este sentido. En cuanto a los pequeños ceniceros, Carmena ha explicado que va a salir la propuesta de contratación. "Se ofrecerán pequeños ceniceros para acabar esa verg~enza de tirar la colilla a la calle cuando sales a fumar un cigarro al exterior", ha dicho.

Carmena también se ha referido al problema del desempleo y ha destacado las desigualdades que han encontrado entre barrios. En este sentido, ha explicado que están poniendo en marcha varios programas y que, por otro lado, luego vendrá la "reforma general" de la Agencia de Empleo.

La alcaldesa ha explicado que antes las medidas estaban basadas en conseguir la "permeabilidad" y que esto hay que sustituirlo por el "empleo directo" que, asegura, ha aumentado en los últimos meses porque las agencias "se han preocupado de contactar más con empresas grandes que demandaban trabajadores".

También tienen tres proyectos pilotos, entre los que destaca uno con entidades bancarias, que "se responsabilizan de convocar a los clientes de sus oficinas para pedirles que vayan aceptando a las personas que el Ayuntamiento sugiere para una formación dual".

"Son personas que las van a coger esas pequeñas empresas por un periodo de seis meses o un año para formarlos y después quedarse con ellos", ha explicado Carmena, que ha explicado que este proyecto cuenta con una "subvención" de la entidad bancaria y que les tiene "muy ilusionados".

Carmena ha explicado que también han hablado con el arquitecto y escritor José María Pérez González, conocido como Peridis, que promueve, entre otras cosas, las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.

En concreto, es un proyecto con dos lanzaderas de búsqueda de trabajo. El otro proyecto, también piloto, lo han suscrito con Telefónica, que les tiene "muy felices". El objetivo es la "financiación de nuevas empresas de jóvenes o no jóvenes con gran contenido tecnológico".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado además que habrá una bajada "sensible" del IBI en el 2016 para las "grandes mayorías" aunque todavía no puede concretar la reducción exacta porque la están "estudiando".