El Ayuntamiento reordena la calle Vallehermoso, que tendrá más plazas de aparcamiento

  • En el barrio de Gaztambide, se pretente que todos los coches vayan a 30 por hora

El Ayuntamiento prosigue con sus obras dentro de los planes para cambiar la movilidad en la capital. En el barrio de Gaztambide, donde se pretente que todos los coches vayan a 30 por hora, se está eliminando uno de los carriles de la calle Vallehermoso para dotar de más plazas de residentes para el barrio. También se están registrando intervenciones en el barrio de Chueca.

Esta pasada noche comenzaron las labores de reordenación de aparcamientos en la calle Vallehermoso en el tramo comprendido entre Alberto Aguilera y Cea Bermúdez, cuyos trabajos se prolongarán durante el resto de la semana.

El resultado de la actuación será menos plazas de aparcamiento y menos tráfico por la calle. No está previsto cortar la circulación en ningún momento, ha destacado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La actuación consiste en pasar a batería una de las actuales bandas de aparcamiento en línea. Esta medida permitirá no sólo un importante incremento del número de plazas de aparcamiento destinadas a residentes (se crearán 74 nuevas plazas verdes en la correspondiente zona SER del barrio de Arapiles), sino que actuará como mecanismo de calmado de tráfico con el fin de conseguir rebajar la velocidad de los vehículos en la vía.

El ancho de calzada destinado a circulación se verá disminuido al eliminar un carril entre las calles Alberto Aguilera y Joaquín María López.

"De lo que se trata es de obtener una mejora directa para los vecinos de la calle Vallehermoso que cuenta con un carácter marcadamente residencial. Tendrán mayor facilidad para encontrar aparcamiento y además disfrutarán de una considerable reducción del ruido de tráfico y del aumento de la seguridad vial en esta calle, que quedará por tanto destinada fundamentalmente a tráfico residencial y comercial de carácter local", ha señalado.

Los trabajos de señalización horizontal con pintura sobre el asfalto se ejecutarán en horario nocturno, para reducir su posible afección al tráfico por ocupación de carriles por los equipos de trabajo. La señalización vertical, (nuevas reservas de motos, modificación de reservas existentes, etc) se ejecutará en horario de mañana, compaginándola con los cambios de ordenación del estacionamiento por manzanas.

MAS ESPACIO PEATONAL

Esta actuación incluirá el incremento de espacios en calzada destinados al aparcamiento de bicicletas y motos, para conseguir evitar su presencia sobre las aceras, mejorando así la movilidad peatonal al liberar espacio en esta parte de la vía. Se situarán siempre previas a los cruces peatonales, con intención de mejorar la visibilidad y favorecer la seguridad del peatón a la hora de cruzar la calle.

También se reordenarán e incrementarán las reservas destinadas a carga y descarga, con objeto de evitar las infracciones y molestias derivadas del aparcamiento indebido en doble fila.

La medida está directamente vinculada a otras de mejora de la movilidad que el Ayuntamiento ha puesto o tiene previsto poner en marcha próximamente, como pueden ser el Area Central Cero Emisiones (Area de Prioridad Residencial -APR- del Distrito Centro), los carriles bici de los ejes Bulevares y Santa Engracia, o el Plan 'Chamberí Zona 30', todas ellas englobadas dentro del 'Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático'.

Precisamente esta intervención supone la primera de las medidas derivadas del citado estudio 'Chamberí Zona 30' que, centrada en los barrios de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar, recoge diversas propuestas destinadas a mejorar la movilidad ciclista y peatonal, así como a incrementar la cantidad y la calidad del espacio público.

En palabras del concejal presidente de la Junta de Distrito Centro de Madrid, Jorge García Castaño, existe un amplio programa de medidas de mejora de la movilidad y el espacio urbano para el distrito que lo que pretenden es hacer "más Chamberí".

"Se intenta reducir el tráfico de paso y el derivado de la búsqueda de aparcamiento para conseguir calles tranquilas, con menos ruido y más seguras para peatones y ciclistas, mediante reordenación de aparcamientos, mejora de intersecciones, ampliación de aceras y generación de nuevos espacios estanciales", ha dicho.