El Ayuntamiento refuerza la seguridad y el control de aforo del Madrid Arena

El director de Seguridad de Madrid Destino, Raúl Valera, ha declarado hoy que el Madrid Arena es "un edificio seguro" para los usos y aforos previstos en la normativa, aunque el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad más allá de lo exigido para que "nunca" se repita la tragedia de Halloween de 2012.

Para controlar el aforo, "el Ayuntamiento ha adquirido pistolas de lectura digital de entradas a una empresa de ticketing que ha ganado un concurso oficial. A estas pistolas se adaptan unos códigos, ya sea el de barras o el QR" para el control de accesos, que se complementará mediante "contraste manual con clicadores", ha explicado Valera.

Además, el consistorio cuenta con un nuevo "departamento de ticketing oficial que controla los canales de venta", con lo que el número de entradas vendidas no se puede descontrolar "en ningún momento", ha explicado durante una visita hoy a la instalación junto con la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

SUPERVISIÓN DE TODOS LOS EVENTOS

El Ayuntamiento también "supervisará directamente todos y cada uno de los eventos" que se celebren en el recinto, ya que "nunca se puede delegar la responsabilidad de controlar el aforo en un edificio público a ninguna empresa", ha dicho Mayer. Las condiciones de seguridad "se impondrán en los contratos" que se firmen con los promotores de eventos y, si se detecta algún incumplimiento, "intervenimos rápidamente para que la situación esté bajo nuestro control. Esta es la diferencia sustancial", respecto a cómo se funcionaba anteriormente, según Mayer. "Nunca se va a repetir una fiesta como la que tuvo lugar hace tres años aquí. Sería impensable con las medidas de seguridad que hemos tomado", ha dicho la delegada.

Madrid Destino, empresa municipal que gestiona el pabellón multiusos, también ha tomado otras "medidas proactivas" como el refuerzo del control de la protección contra incendios y la instalación de un sistema anti-interrupción del fluido eléctrico.

Según Valera, se optará siempre por "el cómputo de aforo más restrictivo" de los previstos en el decreto de 30 de enero de 2014, que varía en función del evento, y ha detallado que para el próximo espectáculo que albergará el recinto, el 'Sama, Sama', del Circo del Sol, se ha previsto un aforo de 1.800 personas.

También se han instalado dos cámaras fijas que faltaban en los vomitorios, entre ellas una que debía haber estado en el lugar donde murieron aplastadas las tres jóvenes, y que aquel día solo tenía la carcasa. Otra medida consiste en impartir sesiones informativas a los equipos de Emergencia y Evacuación previas a los eventos, para que conozcan los planos de evacuación y puntos de reunión, así como las instrucciones a seguir en caso de conato o emergencia parcial.

Sobre la polémica entorno a que el recinto funciona sin licencia, Mayer ha recordado que, según la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, los edificios oficiales no requieren de licencia, aunque hay "lagunas legales y contradicciones".

Dado que hay un proceso judicial en marcha, el Ayuntamiento esperará a lo que resuelva la justicia y "acatará lo que digan los tribunales". Respecto a la falta de agua corriente en la enfermería, el director de Seguridad ha recordado que la instalación cumple la normativa, y que lo más importante es que está garantizado el acceso de vehículos sanitarios y UVI móviles en los tres anillos que rodean el recinto, el de la pista o cota cero, el intermedio o cota cinco y el superior o cota diez.

"Este es un sitio seguro en cuanto a evacuación", ha dicho Valera, ya que en la pista hay ocho vomitorios además de un portón de acceso; en la planta media hay seis escaleras y un portón de ocho metros y, en la superior, 39 puertas de evacuación de dos metros y medio, todo eso, además de los anillos. Para los usos y aforos contemplados "es perfectamente seguro el edificio", según Valera, "lo que no es seguro es meter aquí a más gente que la que cabe o que se haga un uso que no corresponda al edificio".

Entre los eventos tipificados en la normativa para celebrarse en el Madrid Arena figuran los deportivos, ferias, exposiciones, espectáculos, y no está previsto ningún cambio al respecto.

Por otro lado, la primera prueba de las pistolas lectoras de entradas adquiridas a la empresa de ticketing que ha ganado el concurso público, una "empresa muy experimentada", se hará próximamente en el Circo Price, ha detallado Valera.