El Ayuntamiento reconoce que Madrid todavía no ha conseguido el objetivo de limpieza

  • Villacís cree que la limpieza se ha convertido ya en un problema sanitario

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, dijo que en el mes de julio Madrid estaría limpio. Han pasado seis meses desde entonces y en la capital la basura inunda la ciudad. Contenedores llenos, bolsas que pasan días hasta que alguien las recoge, hojas que cubren las aceras. El parón navideño ha empeorado aún más la situación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, preguntada sobre la valoración de la limpieza en la ciudad, Inés Sabanés ha contestado que "todavía no están conseguidos los objetivos de Madrid como ciudad limpia". Además ha advertido este martes que no aceptarán otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de las concesionarias de la limpieza.

"No vamos a aceptar la situación de otro ERTE", ha declarado de manera rotunda tras la rueda de p rensa de presentación de la programación de las fiestas de San Antón. También ha puntualizado que en este momento "no hay nadie en situación de ERTE" por parte de esas empresas y que el producido en estas recientes fechas no ha sido compartido por el Ayuntamiento, "ni técnica ni jurídicamente".

Sabanés ha remarcado que el Ayuntamiento "no va a consentir que se consolide, avance o se cree una nueva situación de ERTE", tanto porque se necesitan más trabajadores en las calles como por el diálogo mantenido previamente con las empresas por parte del Ayuntamiento y sus condiciones para mejorar la limpieza de la ciudad.

La delegada ha valorado negativamente la situación de ERTE que han pasado algunos de estos trabajadores en una época de alta intensidad, con la campaña de Navidad y la climatología adversa. "Aunque sólo fuera por un día el Ayuntamiento valora negativamente la actitud de las empresas", ha apuntado.

Sabanés ha criticado igualmente que se hayan hecho "afirmaciones falsas" y carentes de rigor en relación con el presupuesto, "como que se había rebajado el presupuesto de limpieza, como ha dicho Ciudadanos". No ha dudado en señalar al PP "como responsables directos de que esta situación se produzca en la ciudad" al haber sido los promotores de los contratos integrales.

Sabanés ha anunciado que en febrero se dará un nuevo impulso a la campaña de concienciación ciudadana sobre limpieza e incluirá actuaciones que se irán anunciando. Una vez finalizada la campaña de navida se retomarán las limpiezas intensivas, con especial atención a los 'puntos negros', donde se produce acumulación de residuos que no corresponden a los contenedores de papel y cristal.

Para Inés Sabanés es una "muy mala noticia" los actos de vandalismo en los coches eléctricos de Car2Go y confía en que la investigación arroje luz sobre el asunto.

VILLACIS CREE QUE LA LIMPIEZA SE HA CONVERTIDO YA EN UN PROBLEMA SANITARIO

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la ciudad de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido hoy que la falta de limpieza viaria en la ciudad de Madrid se ha convertido ya en un problema sanitario debido a que la ciudad perdió más de 2.000 barrenderos la pasada legislatura y no los ha recuperado.

"Madrid perdió más de 2.000 barrenderos y eso no se está recuperando. La ciudad está cada vez más sucia", ha indicado Villacís durante una entrevista en Telemadrid.

La portavoz de Ciudadanos ha achacado a la falta de medio que "esté todo cada vez más sucio". "Es preocupante la situación de las hojas, del estado de las aceras, del pavimento...", ha agregado Villacís, que ha argumentado que esta situación ni fomenta el turismo ni atrae la inversión.