El ayuntamiento recomienda usar el transporte público y reducir la velocidad

  • Desactivado el protocolo de contaminación tras descender los niveles de dióxido de nitrógeno
  • El tráfico en la M-30 baja un 11,6% y en el centro un 7,41%
Reporteros 360
Reporteros 360 |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado el protocolo de contaminación tras descender los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) aunque recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público para desplazarse por la ciudad y no superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y vías de acceso a la capital.

La desactivación del protocolo que se ha venido aplicando desde el pasado martes, día 1, se produjo esta medianoche después de que ninguna estación de medición superase los niveles de contaminación establecidos en él. Como consecuencia de ello, este domingo quedan suprimidas las medidas de restricción del tráfico y aparcamiento decretadas por el Ayuntamiento de la capital.

No obstante, ante la ausencia de viento y precipitaciones en la ciudad y la probabilidad de que se repitan episodios de alta contaminación por NO2, se recomienda a los conductores que limiten la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y vías de acceso.

Además, los paneles de la M-30, Metro e intercambiadores, EMT, DGT y Ayuntamiento de Madrid mantienen hoy los mensajes informativos sobre alta contaminación y la recomendación del uso del transporte público.

El tráfico en la M-30 baja un 11,6% y en el centro un 7,41%

Los autobuses de la EMT transportaron en la jornada de ayer a 1.566.929 viajeros, unos 60.000 usuarios más que un viernes similar de inicio de puente, y la densidad de tráfico ha disminuido hoy un 11,6% en la M-30, un 7,41% en el centro y el SER solo ha tenido una ocupación del 10%.

Los datos los ha facilitado esta tarde el Ayuntamiento de Madrid en una nota en la que valora el comportamiento de los ciudadanos para bajar la contaminación en la ciudad.

A las 12.00 horas habían accedido a la M-30 un total de 274.000 vehículos, un 11,6 por ciento menos que el pasado sábado y un 36,1 por ciento menos que en la víspera, cuando al mediodía habían circulado por esa vía 310.000 vehículos.

En cuanto a la velocidad (limitada a 70 kilómetros por hora), entre las 12.30 y las 13.30 horas de hoy en el Tronco Calzada 1 (Arco Este) y en el Tronco Calzada 2 (Arco Oeste) la cifra media era de 73 kilómetros por hora, "muy por debajo" de los datos del pasado sábado que en esa misma franja horaria se alcanzaron los 79 y los 86 kilómetros por hora, respectivamente.

En cuanto a la densidad de tráfico en la almendra central de la ciudad, a 12.00 horas de hoy la reducción se fijaba en un 7,14 por ciento en comparación a un sábado tipo.

Con respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la ocupación de este sábado, entre las 9.00 y las 15.00 horas (horario del servicio), ha sido del 10 por ciento, la mitad de la registrada el viernes (20 por ciento