El Ayuntamiento recomienda ir al Metropolitano con dos horas de antelación

  • Sabanés: Dejar el coche en casa es "una auténtica necesidad"
  • El servicio especial de EMT a Wanda Metropolitano circulará cada 5 minutos

El Ayuntamiento de Madrid recomienda ir en transporte público y con dos horas de antelación al estadio Wanda Metropolitano, la sede del Atlético de Madrid, que se estrena este sábado con solo 3.000 plazas de aparcamiento, por lo que según el Consistorio dejar el coche en casa es "una auténtica necesidad". Así lo han pedido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Madrid la portavoz municipal, Rita Maestre, junto a los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

De hecho, esas 3.000 plazas de aparcamiento estarán gestionadas en los días de fútbol por el club, y habrá que reservarlas con antelación; además, solo podrán acceder a ellas los socios que lleven a al menos un acompañante en su vehículo.

La EMT pondrá en marcha un servicio especial de autobús con una frecuencia de cinco minutos, y también Metro ha anunciado refuerzos para llegar al estadio, que solo cuenta con los accesos mínimos ya que el resto están aún en construcción.

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de movilidad y seguridad para la inauguración del estadio que incluye la petición de acudir al campo con tiempo (dos horas antes) y en transporte público, aunque señala que en caso de acudir en coche se haga por las vías de alta capacidad.

No obstante, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha avisado de que el barrio donde se ubica el estado no tiene capacidad para acoger a 80.000 personas en sus vehículos propios.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, el director general Francisco López Carmona ha considerado hoy una suerte que haya caído en sábado el primero de los partidos puesto que en este día de la semana hay menos problemas de movilidad en general en Madrid, y ha augurado más dificultades en el segundo partido, el miércoles 27. En ese sentido, ha comentado que las personas que vayan a ir al campo de fútbol de forma habitual decidirán en función de la propia experiencia "qué medio de transporte les viene mejor", de manera que habrá una fase de "adaptación" en la movilidad general.

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha puesto en valor el "trabajo intenso" y coordinado con todas las administraciones para garantizar la seguridad el primer día del partido, con medidas como garantizar los accesos a los vehículos de emergencias.

El Ayuntamiento va a poner un servicio especial de autobús entre el intercambiador de Canillejas y el Wanda Metropolitano, y se reforzarán las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de la EMT.

En caso de utilización del coche, el Ayuntamiento pide ir de forma prioritaria por viales de alta capacidad (la M30, la A2 y la M40 hasta el acceso al estadio Wanda Metropolitano de avenida de Arcentales).

Alternativamente, desde el centro de Madrid se aconseja ir en los días de diario por la M-30, la avenida Daroca, la calle Francisco Largo Caballero, la avenida de Arcentales y la plaza de Grecia, o bien por la avenida de Luis Aragonés.

Y los fines de semana y los festivos aconseja el siguiente recorrido: M30, avenida Daroca, calle Francisco Largo Caballero, Institución Libre de Enseñanza, Emilio Muñoz, Miguel Yuste, avenida de Arcentales, plaza de Grecia, acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.

Desde el sur de Madrid, el Ayuntamiento propone dos opciones: calle Fuente Carrantona, plaza de Alsacia, calle Aquitania, avenida de Canillejas a Vicálvaro, avenida de Arcentales, plaza de Grecia, acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés. La segunda de las alternativas desde el sur sería tomar la calle de Suecia en lugar de la avenida de Canillejas a Vicálvaro.

Desde el norte, el Ayuntamiento propone ir por la avenida de los Andes, puente Felipe Juvara, avenida del Veinticinco de Septiembre, calle San Romualdo, avenida de Arcentales, plaza de Grecia y acceso al estadio Wanda Metropolitano por avenida de Arcentales o avenida de Luis Aragonés.