El Ayuntamiento reclama "apoyo ciudadano" para negociar con los "fondos buitres"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid), Rita Maestre, ha reclamado hoy el apoyo de la ciudadanía para que pueda llegar a buen puerto una negociación con los "fondos buitres" a los que la anterior corporación (PP) vendió en 2012 y 2013 viviendas públicas de una forma que podría haber sido irregular. "Necesitamos el apoyo ciudadano para que esas negociaciones se realicen y se llegue a un buen objetivo", ha dicho la portavoz del Gobierno municipal cuando los periodistas le han preguntado si el Ayuntamiento ha comenzado ya a negociar con las sociedades ahora propietarias de las viviendas donde residen 1.800 familias que corren el riesgo de ser desahuciadas, según el Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que iría a los tribunales si se confirman las irregularidades en las ventas de pisos realizadas en 2012 y 2013 por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), a las que hace mención la Cámara de Cuentas en un informe provisional.

La Cámara de Cuentas ha cuestionado en un anteproyecto de informe de fiscalización las operaciones de venta de viviendas realizadas en 2012 y 2013 por la EMVS por no haber respetado las instrucciones internas de contratación y no existir tasación previa.

El informe estudia las operaciones de venta por 261,88 millones de euros de 6.844 inmuebles con protección -de los que 2.956 son viviendas- realizadas por el Gobierno de la ciudad, entonces encabezado por Ana Botella.

De estas viviendas, 1.860 corresponden a 18 promociones de viviendas protegidas en arrendamiento y arrendamiento con opción a compra que fueron a parar al grupo Fidere por 128,5 millones de euros.

Esa "vergonzosa venta de vivienda pública", ha dicho hoy Rita Maestre, fue "bastante irregular" además de "muy poco ética" y el Ayuntamiento se encuentra ahora con el problema de que se prevé una subida de las rentas a los inquilinos, muchos de los cuales podrían ser desahuciados por no tener capacidad para el pago de esas nuevas cuantías de alquiler.

"Para nosotros es una prioridad que esas situaciones de indefensión no se sigan produciendo", ha comentado la portavoz del Gobierno municipal, que asegura que, a diferencia de lo que ha sucedido con algunas entidades bancarias con las que el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones, los "fondos buitres no se han caracterizado por una voluntad de diálogo generosa, sino más bien lo contrario".

Rita Maestre ha lamentado el "puro interés especulativo" de esas sociedades.

El Ayuntamiento reconoció ayer que no tiene "recursos suficientes" para darles una solución a las familias que residen en esas viviendas, aunque está buscando lugares alternativos "en todas partes" para evitar el "desalojo masivo".

Además, el Ayuntamiento recuerda que las personas que viven en estas casas que pertenecían a la EMVS son "familias vulnerables que estaban allí porque no tienen recursos para acceder a otras viviendas del mercado".