El Ayuntamiento confirma un ligero incremento en avisos por ratas

  • Porque "la limpieza no fue la adecuada en algunos momentos"
  • El Ayuntamiento recibió 2.840 avisos por avistamiento de ratas en 2014

El gerente del organismo autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, ha confirmado que en 2015 se ha producido un ligero incremento en los avisos por ratas en la ciudad por dos razones, por un lado la insuficiente limpieza en algunas terrazas durante el verano, con restos que han atraído a los roedores, y porque "la limpieza no ha sido la adecuada en algunos momentos".

Prieto ha detallado en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias que en 2014 se han registrado 2.480 casos de incidencias por avisos por ratas y que la evolución en 2015 "se ha visto un poco incrementada". Ante los avisos Madrid Salud actúa de inmediato sobre las madrigueras.

En cuanto a las chinches, el gerente ha confirmado que desde 2014 se ha experimentado un aumento de los avisos por infestaciones. Tres son los modos de actuar del Consistorio. Cuando se trata de infestaciones individuales sin repercusión en las viviendas vecinas, el Ayuntamiento insta al vecino a que contrate a una empresa especializada.

En el caso de multi-infestaciones, el Ayuntamiento hace un primer diagnóstico y un seguimiento para ver si se han eliminado. Cuando se trata de un caso social, el Consistorio actúa directamente a través de los servicios sociales, que facilitan la salida de la persona del piso y la desinfectación.

"Es un proceso complicado porque las chinches son unos bichitos complicados de eliminar", ha asegurado Prieto. A eso se une que muchas veces "las personas no realizan la limpieza de sus ropas" y el proceso "es continuado".

Desde Ciudadanos, Ana María Domínguez ha asegurado que el problema de las chinches en Lavapiés se arrastra desde hace años. Hasta el momento ha llegado al Cine Doré y habría unos once edificios afectados. La edil ha instado al Ayuntamiento a ir a la ejecución subsidiaria y desinfectar pisos okupas propiedad de bancos. Las ratas, ha continuado, se han visto en Embajadores, Justicia, Palacio y Sol pero también en calles de Aluche.