El Ayuntamiento reabre dos expedientes por aforo y menores en el Madrid Arena

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto dos expedientes administrativos tras la sentencia firme del Madrid Arena para imponer sanciones de hasta 300.000 euros por un infracción "muy grave" por exceso de aforo y otra "grave" por presencia de menores en la fiesta de Halloween donde cinco jóvenes murieron en 2012.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que estos expedientes se dirigen contra Diviertt, la empresa promotora de la fiesta en la que cinco jóvenes perdieron la vida el 1 de noviembre de 2012 tras una avalancha.

Estos expedientes se crearon tras la comisión de investigación municipal que en 2012 investigó las circunstancias que rodearon esta tragedia y "quedaron paralizados mientras discurría el proceso penal", ya finalizado.

El 11 de diciembre del año pasado el Tribunal Supremo confirmó la pena de cuatro años de prisión al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, condenó a un año y medio de cárcel al médico Simón Viñals por imprudencia profesional en una de las muertes y confirmó las penas de cárcel a responsables de Diviertt y de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

Las multas por estas infracciones, contempladas en los artículos 37.11 y 38.6 de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas (Lepar) pueden ser de 3.000 a 300.000 euros, según ha detallado Maestre.

Para poder reabrir estos expedientes el Consistorio de la capital ha reagrupado la tramitación de ambos procesos en la Agencia de Actividades, perteneciente al área de Desarrollo Urbano Sostenible.