El Ayuntamiento reabre al tráfico el tramo de la calle de Galileo peatonalizado

  • El PP exige a Carmena la "reversión total" de la peatonalización de Galileo

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto al tráfico de nuevo la calle Galileo, aunque con solo un carril por el que se podrá circular a un máximo de 20 kilómetros por hora, de forma que no seguirá adelante con la polémica peatonalización puesta en marcha "en pruebas" a principios de junio de este año. Según ha confirmado el Consistorio, ayer se abrió al tráfico un carril y se restituyeron además las plazas de estacionamiento regulado que se habían eliminado para favorecer las maniobras de entrada y salida de los garajes de la calle Fernando Garrido.

La idea inicial del equipo de Gobierno de Manuela Carmena era que esta manzana -formada por la calle Galileo entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés- se cerrase a la circulación durante un año como experiencia piloto de movilidad sostenible. Sin embargo, tras las críticas unánimes de la oposición -PP, PSOE y Ciudadanos y de entidades vecinales, el concejal-presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, afirmó que buscaría una "solución de consenso".

La medida se incluía en el proyecto 'Chamberí zona 30', con el que el Gobierno municipal planea limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en buena parte del distrito para lograr que sea 'más habitable' y que los coches no atraviesen esa zona para llegar del norte al sur de la capital.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena considera, sin embargo, que "con estos cambios, se mantienen los objetivos del proyecto piloto" de reducir el tráfico de paso, mejorar la calidad del aire y ganar espacio público. Recuerda además que la zona sigue en "evaluación permanente" en aras de definir la mejor intervención "definitiva" para la zona.

Aunque Ahora Madrid defendió la iniciativa como "una estrategia para mejorar el espacio público y la regeneración urbana", el Pleno del distrito de Chamberí aprobó en julio la reversión del "experimento".

La alcaldesa, Manuela Carmena, pidió "paciencia" y tiempo para evaluar la peatonalización y abrió la puerta a revertirla cuando dijo que podría prohibirse la circulación de coches solo los fines de semana. En la moción aprobada en el Pleno, se solicitaban varios informes, entre ellos la publicación en el BOCAM de la supresión del tramo de la calle para su conversión en zona peatonal, según dicta el artículo 88 de la Ordenanza Municipal, y el cumplimiento o no de la Ordenanza de Terrazas en ese espacio

El Ayuntamiento afirma que las modificaciones que entraron en vigor ayer cuentan con las valoraciones, informes y autorizaciones de las direcciones generales competentes tanto de Desarrollo Urbano Sostenible como del Medio Ambiente y Movilidad, con quienes se ha coordinado además la operativa.

MEDIDA PILOTO

Esta medida, piloto y reversible, se ejecutaba dentro del proyecto 'Chamberí Zona 30' que busca hacer barrios "más saludables". Quedaba habilitado únicamente un carril de circulación restringida a vehículos de emergencias y servicios urbanos.

Sobre el proyecto, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs reclamaron en el Pleno a Ahora Madrid retirar la peatonalización reversible de la calle Galileo y anular el Plan Chamberí Zona 30.

EL PP EXIGE A CARMENA LA "REVERSIÓN TOTAL"

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral ha exigido al Gobierno municipal de Manuela Carmena la "reversión total" del plan de peatonalización de la calle Galileo, ya que considera que la "rectificación parcial" solo "multiplicará exponencialmente la inseguridad en ese tramo". El concejal del PP se ha referido a este asunto en declaraciones a los medios tras depositar junto a otros miembros de su grupo un ramo de flores en la Delegación de Gobierno de la Generalitat en Madrid y en el centro cultural Blanquerna, como muestra de solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña.

"Con esta solución ha sustituido un experimento por otro. Mantienen la zona peatonal pero habilitan un carril para el paso de vehículos con una limitación de 20 kilómetros por hora", ha comentado.

Según el edil popular, con esta reordenación los conductores no podrán ver a los viandantes que se encuentren en la zona peatonal "porque hay jardineras que la tapan".

Por ello, Corral ha exigido la "reversión total" del plan de peatonalización "como piden las asociaciones vecinales": "Vamos a estudiar la posibilidad de llevarlo a pleno o al pleno de Chamberí porque esto no puede quedar así. Ha aumentado la inseguridad", ha añadido.

VILLACÍS CRITICA AL AYUNTAMIENTO POR REABRIR EL TRÁFICO EN LA CALLE GALILEO SIN CONTAR CON NADIE Y SIN INFORMAR

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado contra el Consistorio de la capital por reabrir el tráfico en la calle Galileo sin "contar con nadie" y, "nuevamente, con nocturnidad, sin informar y sin permitir participar a nadie".

Así lo ha asegurado Villacís después de que ayer se conociera que el Ayuntamiento de Madrid acordara reabrir la circulación en el tramo de la calle de Galileo que había quedado restringido como parte de un proyecto para peatonalizar la vía. "Ayer empezamos a ver las obras que nuevamente se están haciendo en la calle Galileo y nos sorprendió porque no se ha comunicado a nadie nada de lo que tienen previsto hacer", se ha quejado la portavoz de la formación naranja.

Para Villacís, esta situación tampoco es la deseada, y la califica de un "quiero y no puedo", ya que "no satisface a nadie". Además, afirma que el objetivo del Ayuntamiento es crear "más problemas y menos soluciones".