El Ayuntamiento quiere un "palacio de asociaciones" para que puedan compartir servicios

Nacho Murgi
Nacho Murgi |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un "palacio de asociaciones", unas instalaciones donde puedan compartir servicios, ha destacado este lunes la alcaldesa, Manuela Carmena, en la iniciativa 'Un mes, un distrito', celebrada en esta ocasión en Salamanca, después de que una representante de una asociación de Fibromialgia le haya expuesto su problemática.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha explicado que hay un proyecto para generar un centro de asociaciones donde estén las organizaciones sectoriales más características o las más representativas. "Eso llevará su tiempo", ha expuesto Murgui. Mientras, en cada distrito se busca que las asociaciones puedan acceder a los espacios cedidos y compartidos con otras entidades u optar a una cesión temporal de uso en los centros culturales.

Carmena ha añadido que posiblemente no habrá un 'palacio de asociaciones' en cada distrito sino que se está "dando vueltas" a otras posibilidades, como "a lo mejor algo más centralizado". Por otro lado, Murgui ha instado a las asociaciones a inscribirse en el registro municipal de asociaciones, con el que se trabaja para que este paso "sea más sencillo".

"Tenéis derecho a pedir subvenciones", ha manifestado el delegado, que ha apuntado que hasta ahora la ordenanza en vigor determinaba, por ejemplo, que el alquiler del local no era subvencionable. "Ahora estamos cambiando esto a petición de las asociaciones", ha destacado.