Madrid tendrá 30 nuevos kilómetros de carril bici y carriles exclusivos bus-bici

El Ayuntamiento quiere reunirse con los nuevos propietarios del Edificio España

Confía en que cuando se materialice la venta Wanda se lo comunique oficialmente

madrid

| 21.07.2016 - 12:46 h
REDACCIÓN

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves 30 nuevos kilómetros de carril bici que conectarán con otros ya existentes y estudia el refuerzo de este medio de transporte mediante conexiones con estaciones de intercambiadores de transporte público, la posibilidad de integrarlos conjuntamente en los carriles exclusivos para ambos en un carril bus-bici, la posibilidad de subir bicis a los autobuses y el Metro, la ampliación de la oferta de aparcabicis y de los sistemas de préstamo o el traslado del alquiler de las bicicletas en las estaciones.

Los nuevos itinerarios se proyectarán en las calles Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva, avenida de Oporto-Eugenia de Montijo, bulevares y prolongación de Madrid Río desde Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha informado de la aprobación de los contratos de obra, que se completarán en la Junta de Gobierno de la próxima semana por importe de 8 millones de euros y con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. El edil ha adelantado que la inversión global a lo largo de la legislatura para este tipo de acciones alcanzará los 40 millones de euros.

Estas obras forman parte de la estrategia integral del Gobierno municipal para ampliar la red de carriles bici en los próximos años, por lo que se está actualizando el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, además de abrirse un proceso participativo a través del Foro Ciclista de Madrid 2016, celebrado en abril. Las propuestas se transformarán en proyectos de carriles bici segregados, ciclocarriles y carriles bus bici.

LOS NUEVOS CARRILES

El carril de la calle Santa Engracia tendrá doble sentido norte-sur y conectará por el norte con la vía ciclista de la Dehesa de la Villa, a través de las calles de Bravo Murillo y Francos Rodríguez, ahora señalizadas con un carril limitación a 30 Km/h (ciclocarril), y por el sur con la plaza de Alonso Martínez, punto de conexión del itinerario ciclista de los bulevares.

En la calle Bravo Murillo se establecerá un itinerario norte-sur que servirá de conexión por el norte con la plaza de Castilla y por el sur con la calle de San Bernardo para enlazar con el centro de la ciudad a la altura de la plaza de Quevedo a través de los bulevares.

El itinerario en los Bulevares será este-oeste. Conectará el paseo de la Castellana con el parque del Oeste a través del eje Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo. Los paseos de Moret-Pintor Rosales y calle de Ferraz contarán con un itinerario norte-sur de conexión por el norte con la Vía Ciclista existente en Ciudad Universitaria y del intercambiador de Moncloa, y por el sur con el Anillo Verde Ciclista. Configura un eje norte-sur que atraviesa el centro de la ciudad.

La prolongación Madrid Río-Aniceto Marinas, en sentido norte-sur, conectará el Anillo Verde Ciclista, a la altura de la Casa de Campo, con el parque lineal de Madrid Río. Conectará a su vez con la vía ciclista existente en el Puente de los Franceses que sirve de conexión con el parque del Oeste a través del paseo de Camoens, conectando con el itinerario del paseo del Pintor Rosales.

El de Puerta de Toledo-Antonio Leyva forma parte de un eje norte-sur que atraviesa el centro de la ciudad a través de la calle de Bailén hasta conectar con el intercambiador de Plaza Elíptica, dándole continuidad por la vía ciclista existente en la Vía Lusitana, hasta el Anillo Verde Ciclista, a la altura de la avenida de los Poblados.

En avenida de Oporto-Eugenia de Montijo el eje será transversal y unirá el intercambiador de Vía Lusitana, situado en la plaza de Fernández Ladreda, con la vía ciclista existente en la calle del General Ricardos. Esta vía ciclista dará su continuidad a través de la calle de Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista.

También será transversal el eje en la Avenida de los Toreros, con una conexión de la vía ciclista existente en la avenida Donostiarra que enlaza con el Anillo Ciclista y el parque Juan Carlos I hasta el itinerario de la calle de Santa Engracia.

En la Gran Vía de Hortaleza habrá un itinerario de conexión este con el Anillo Verde Ciclista y las vías ciclistas existentes en el Campo de las Naciones y oeste con la calle de Arturo Soria. Formará parte de un eje transversal este-oeste de conexión con el paseo dela Castellana.

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas con discapacidad, los carriles habilitados para bicicletas que no transcurran por parques y jardines se ubicarán fuera de los itinerarios peatonales. En ningún caso deberán invadir los vados peatonales y se situarán siempre por la parte exterior de estos. Poseerán un alto contraste cromático y de textura con respecto a las áreas de pavimento adyacente, ha avanzado el delegado.

Durante este segundo semestre del año 2016 y el primero de 2017 se realizarán los estudios de viabilidad, creación de nuevos itinerarios y actuaciones que no requieran obra, únicamente señalización, como es el caso de los ciclocarriles y aquellos carriles bici segregados que se configuren eliminando un carril de circulación, siempre que las condiciones actuales o previstas de flujos motorizados sean compatibles con la infraestructura ciclista.

Los carriles bici se construirán con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. Por su parte, las juntas de distrito podrán solicitar actuaciones a pequeña escala para carriles bici con itinerario local y con cargo al presupuesto ordinario.

Las juntas de distrito, como mejores conocedoras de las necesidades de movilidad e integración con otros modos de transporte y con el funcionamiento del espacio público, podrán realizar una propuesta de itinerarios ciclistas en base a las demandas recibidas por los ciudadanos para su posterior estudio e incorporación a futuros ejercicios presupuestarios.

EL AYUNTAMIENTO ESPERA REUNIRSE LA PROXIMA SEMANA CON LOS NUEVOS PROPIETARIOS DEL EDIFICIO ESPAÑA

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado este jueves que han propuesto una reunión para la próxima semana con representantes de Baraka, el grupo murciano que se convertirá en nuevo propietario del Edificio España, mientras que Wanda no ha hecho llegar hasta el momento comunicación oficial de la venta. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Calvo ha reiterado que el Ayuntamiento no entra en el proyecto que Baraka quiere para el Edificio España, que esperan conocer la próxima semana, y que lo que sí exigirán es el "cumplimiento de las normas urbanísticas y de la ley".

"Les hemos ofrecido al grupo una reunión para la próxima semana para que nos cuenten su proyecto y trabajar coordinadamente. Ofrecemos todo el apoyo para impulsar la remodelación del Edificio España para que pueda haber actividad cuanto antes", ha declarado el edil.

Calvo ha añadido que no ha habido comunicación oficial por el momento por parte de Wanda informando al Ayuntamiento de la venta. Espera, "en pro de la buena convivencia", que cuando se materialice la venta lo comuniquen oficialmente. Respetan la decisión de Wanda de abandonar el proyecto en el Edificio España mientras continúa con otras iniciativas en la capital, como la que tiene firmada con el Atlético de Madrid.

El delegado ha sacado pecho por las inversiones que tienen a Madrid en el punto de mira, a pesar del "mantra" de determinados sectores diciendo lo contrario. "Madrid es una ciudad atractiva para la inversión, como lo demuestra que, frente al mantra de que paralizamos inversiones, cuando sale un promotor de un proyecto, porque no le interesa o quiere replantearlo, de manera inmediata entra otro", ha defendido.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha afirmado que el Ejecutivo se alegra con la llegada del nuevo grupo tras "un año en negociaciones que finalmente no han tenido fruto con el propietario anterior". "Estamos seguros de que en este caso los trámites serán más cortos", ha declarado.