El Ayuntamiento proyecta 4 pasos elevados y 2 subterráneos para el Nudo Norte

  • Para aliviar el tráfico en el entorno de la Avenida de la Ilustración y el final de la Castellana
  • Fomento quiere buscar un acuerdo sobre Chamartín con Ayuntamiento y Comunidad

Cambios en el Nudo Norte. El Ayuntamiento de Madrid proyecta construir cuatro falsos túneles o pasos elevados y dos subterráneos para aliviar el tráfico en el entorno de la Avenida de la Ilustración y el final de la Castellana. El Plan de movilidad de Castellana Norte que se presentará en junio así lo contempla para intentar acabar con los atascos de la zona.

Una vez descartada por el pleno la operación Chamartín , el Ayuntamiento de la capital se propone aliviar el tráfico del nudo norte con un nuevo plan. Un proyecto diseñado por los técnicos municipales que contemplaría la construcción de cuatro pasos elevados o "scalestric", uno por cada tramo de la M-30. Su misión, absorver el flujo circulatorio de entrada evitando la confluencia de coches en un solo carril.

El Ayuntamiento de Madrid estudia construir además dos túneles que unirían el Barrio de Begoña con la Castellana.

El entorno de la Avenida de la Ilustración, el final de la Castellana y el barrio de Begoña se verían afectados por el proyecto.

El proyecto se presentará en junio y los trabajos comenzarían a finales de 2017.

Su coste rondaría los 110 millones de euros y el plazo de ejecución sería de unos 18 meses.

La filosofía del proyecto se basa en intentar descongestionar el tráfico en la zona que, en horas punta, alcanza los 34.000 vehiculos a la hora.

REACCIONES

El partido Socialista alaba que el gobierno municipal aborde este problema al margen de cualquier operación urbanística en la zona.

Ciudadanos y el PP coinciden en sus reticencias técnicas y económicas al proyecto. Para el PP, el "sectarismo y el dogmatismo de Ahora Madrid y de la alcaldesa hará que todos los madrileños tengan que sufragar el coste de la remodelación de ese nudo" que estaba incluido en la Operación Chamartín ahora descartada.

Para Begoña Villacís hace falta un" proyecto moderno y vanguardista porque estamos ante una oportunidad única" y hacerlo con "parches ochenteros" no le parece apropiado.

Recelos también entre empresarios y comerciantes que no ven una solución de futuro para la zona norte de Madrid.

Por contra Para la federación de vecinos se trata de un proyecto razonable en el que valoran especialmente que las infraestructuras se diseñen y ejecuten desde el Ayuntamiento.

FOMENTO QUIERE BUSCAR UN ACUERDO CON AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD SOBRE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

El Ministerio de Fomento está planeando una nueva reunión con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para ver si es posible lograr un acuerdo sobre el proyecto para la Operación Chamartín, después de que el gobierno de Manuela Carmena bloquease la operación y haya presentado su propio plan alternativo.Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha criticado que el Ayuntamiento haya planteado un proyecto de forma "unilateral".

Un plan alternativo, ha seguido diciendo, que no sólo creará menos puestos de trabajo (en el mejor de los casos 60.000, frente a los 120.000 previstos en el proyecto inicial), sino que también dejará a Madrid sin otras actuaciones "esenciales" que sí incluye el proyecto Castellana Norte, como tres estaciones de Metro, un autobús de alta capacidad, la remodelación del nudo norte o la construcción de viviendas -también de protección oficial- y zonas verdes.

"Es tremendamente negativo que los prejuicios ideológicos de Podemos y ese urbanismo ideológico esté suponiendo una rémora y un lastre para el desarrollo de Madrid y para la creación de empleo", ha reiterado.

Cifuentes ha incidido en que el plan del Ayuntamiento requiere la remodelación del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica un retraso de unos dos años. "No veo que sea muy factible ahora mismo el proyecto del Ayuntamiento, pero nos sentaremos a hablar y tratar de colaborar todo lo posible para que salga adelante algún proyecto y que la ciudad de Madrid deje de estar paralizada", ha dicho.

Se ha quejado también de que la Comunidad tuviera que conocer el plan del Ayuntamiento por la prensa, y que luego les hayan hecho llegar un documento de sólo cinco folios.

Debido a esa escasa información la presidenta no ha querido opinar sobre el planteamiento del Ayuntamiento de remodelar el Nudo Norte con cuatro 'scalextric' y se ha limitado a responder que eso no elimina la "herida" de la zona, que sólo se suprime soterrando las vías de Chamartín. "Puentes o túneles no lo solucionan", ha dicho.