El Ayuntamiento propone a suministradoras de energía asumir las facturas impagadas

  • Por el impago de familias vulnerables de las facturas de luz, gas y electricidad
  • Plantearán al ministro Soria una modificación de la ley en relación al bono social

El Ayuntamiento de Madrid plantea a las compañías suministradoras de luz, gas y electricidad la posibilidad de hacerse cargo de hasta un máximo de dos facturas por suministro procedentes del impago de familias vulnerables, ha anunciado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que ha avanzado también que han pedido la implicación de las empresas.

El Consistorio se reunió la semana pasada con Iberdrola y Gas Natural-Fenosa, compañías a las que les propuso cambios en su bono social con la idea de que pase de la aplicación de la reducción del 25 por ciento actual al 50 por ciento, con cargo a la responsabilidad social de las empresas. "No consentiremos que haya familias que este invierno no tengan acceso al agua caliente", ha defendido la titular de Equidad.

Las empresas consultadas "todavía no han aceptado" pero sí ha detallado la concejal que Iberdrola y Gas Natural-Fenosa "están pensando la reducción del 50 por ciento". El Gobierno municipal espera contestación de las suministradoras "entre hoy y mañana". Si finalmente obtuvieran el sí deseado firmarían con ellas los necesarios convenios.

Higueras ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que esta tarde se reunirá con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que le propondrán cambios en la ley del sector eléctrico, que regula el bono social.

Este bono establece requisitos para acceder a él, como que la potencia contratada sea inferior a los 3 kw, que se trate de un consumidor de 60 años o más y que perciba la pensión mínima, que sean familias numerosas o que todos los miembros de la unidad familiar estén en paro.

La edil le propondrá esta tarde al ministro modificaciones en la ley. Esos cambios incluirían que los servicios sociales pudieran decretar lo que se ha denominado como 'hogares vulnerables', en los que el consumo energético supere el 10 por ciento de la renta o se perciba la renta mínima de inserción.

ABONO AL CIEN POR CIEN

Una vez que sea declarado hogar vulnerable, esa unidad familiar podría acceder a una tarifa social en el consumo energético de carácter progresivo. En casos de pobreza extrema se podría llegar al abono del cien por cien de la tarifa. La última propuesta pasa por un plan de asesoramiento para reducir las facturas de luz, gas y agua con el fin de promover cambios en los hábitos de consumo.

Marta Higueras ha señalado que no tienen cuantificadas cuántas personas están en riesgo de pobreza energética en Madrid aunque sí tienen los datos de aquellos que han trasladado a los servicios sociales que no pueden pagar los recibos. Se trata de 1.141 hogares en 2014 los que solicitaron ayudas para pagan los suministros básicos, cuantificados en más de 277.000 euros.

La edil ha asegurado, por otra parte, que están "encantados" con el hecho de que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se muestre preocupada por la pobreza energética pero creen que hay que complementar el fondo solidario anunciado con más medidas. Las medidas que esta tarde propondrá a Soria podrían financiarse con cargo al fondo de contingencia o por otras vías alternativas, como restructurando los bonos sociales.