El Ayuntamiento pide a la Delegación del Gobierno instalar cámaras de vigilancia en Vallecas

El Ayuntamiento está a la espera de contar con la dotación presupuestaria para instalar las de Tetuán

madrid

| 20.02.2018 - Actualizado: 15:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido oficialmente a la Delegación de Gobierno el permiso para instalar 25 cámaras de vigilancia en los alrededores del bulevar de Peña Gorbea, en el distrito de Puente de Vallecas, una de las medidas incluidas en el plan para frenar la inseguridad derivada de los "narcopisos".

El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, ha asegurado en la comisión municipal de Salud, Seguridad y Emergencias que la petición se cursó ayer cuando el PP estaba denunciando "la desidia y dejadez" con la que el gobierno municipal aborda los problemas de inseguridad de Vallecas.

La instalación de cámaras de seguridad era una de las medidas del plan para mejorar la convivencia aprobado en la Junta Municipal de Puente de Vallecas en noviembre, que incluía intensificar la vigilancia policial en las calles, en particular en el barrio de San Diego. Finalmente se han solicitado 25 cámaras en calles como Puerto Alto, Avenida de Monte Igueldo, Avenida de la Albufera, calle de Pablo Rica, Avenida de San Diego o la Plaza de Puerto Rubio.

El coordinador del área ha precisado que el procedimiento para solicitar estas cámaras es "tremendamente complejo desde el punto de vista burocrático" y por lo general se emplea un año en tenerlas completamente instaladas.

Además de los requisitos técnicos, una vez que se tiene la autorización de la Delegación del Gobierno se inicia el proceso de contratación administrativa que puede durar entre 6 y 8 meses. "Es un procedimiento muy largo y nada sencillo", ha expuesto Daniel Vázquez, quien además ha añadido que en el caso de las cámaras que se tienen que instalar en el barrio de Bellas Vistas (Tetuán) el Ayuntamiento está a la espera de contar con dotación presupuestaria.

"El techo de gasto impide una serie de cuestiones que afectan a la actividad municipal", ha indicado el representante del gobierno de Manuela Carmena a la edil del PP Inmaculada Sanz, en referencia a la retención presupuestaria aplicada por el Ayuntamiento de Madrid a petición del gobierno central.

La popular ha llamado la atención sobre el hecho de que el gobierno de Manuela Carmena haya solicitado instalar estas cámaras "casualmente" al ver que había una pregunta sobre ellas en la comisión municipal, y ha lamentado que el gobierno de la ciudad deje "pasar el tiempo" y eche balones fuera cuando "hay gente que sufre todos los días" por la inseguridad en los barrios.

La Delegación del Gobierno ha confirmado hoy que el Consistorio solicitó ayer a última hora la instalación de 25 cámaras en el casco antiguo de Puente de Vallecas, y ahora la institución "acelerará al máximo el proceso", ya que se trata de un sistema que complementa la acción policial, ayuda a esclarecer delitos y cuenta con un importante componente disuasorio.

Una vez recibida la petición oficial, la secretaria general de la Delegación elaborará un informe y solicitará a la Comisión de Videovigilancia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJM), la convocatoria de una reunión para dar el visto bueno a la colocación.

Cuando la Comisión dé luz verde, la delegada del Gobierno firmará la autorización para su instalación, y luego la Comisión supervisará que la colocación y el funcionamiento son los correctos antes de poner las cámaras en marcha.

Las fuentes de la Delegación han destacado que la Policía Nacional trabaja desde hace meses para atajar la inseguridad que denuncian los vecinos de Puente de Vallecas debido a la existencia de "narcopisos".

En los últimos tres meses se han llevado a cabo varias operaciones policiales en las que han sido desmanteladas 23 de estas viviendas, y han sido arrestadas 54 personas.