El Ayuntamiento pide a Fomento revisar la edificabilidad de la Operación Chamartín

El delegado de Desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, planteará al Ministerio de Fomento revisar la edificabilidad de la operación urbanística de prolongación de La Castellana conocida como Operación Chamartín y el coste de las infraestructuras vinculadas.

Calvo ha declarado hoy a los medios de comunicación que va a reunirse con el subsecretario de Fomento, a petición del Ayuntamiento, para conocer su opinión sobre el criterio del Gobierno de Manuela Carmena de que habría que revisar las cifras de edificabilidad total del ámbito y el coste de la infraestructuras.

El responsable de Urbanismo ha considerado que ha llegado la hora de que Fomento -propietario de la mayor parte de los terrenos en los que se desarrollaría la operación promovida por Distrito Castellana Norte- se "implique" y "tome posición" en este asunto que afecta al conjunto de la ciudad.

Ha puntualizado que el ministerio fue invitado, pero no asistió, a la última reunión técnica sobre la operación. "Llega un momento en que es fundamental que el ministerio tome partido", ha recalcado Calvo, que ha indicado que sin el paso de la negociación con Fomento "es difícil avanzar".

La denominada Operación Chamartín es un proyecto para remodelar el norte de Madrid paralizado durante años por la crisis y que se reactivó a finales de enero a través de un acuerdo de las tres administraciones y el BBVA -el mayor accionista de Distrito Castellana Norte-, que prevé una inversión de casi 6.000 millones en los próximos 20 años y crear unos 122.000 empleos.

El proyecto supone la recuperación y puesta en marcha definitiva de la operación ideada hace 20 años sobre terrenos ferroviarios del Estado de esa zona.

Para dar inicio a las obras, el Ayuntamiento de Madrid debe aprobar el plan de reforma parcial urbanística que deja vía libre a la reforma.