El Ayuntamiento pedirá revocar la licencia de la discoteca que cuadruplicó su aforo

  • Otra discoteca, la Tribeca, precintada por exceso de aforo y venta de droga
  • Empresarios de la noche afirman que lo ocurrido en la sala desalojada es "puntual"

La discoteca Stella, en el distrito centro, se enfrenta a una posible sanción de 40 mil euros y seis meses de cierre. Cuadruplucaba en aforo y no tenía licencia. Uno de los que estaban en la sEsión de música electrónIca avisó a la policía al ver que no podía salir. No cabía ni un alfiler y la movilidad era nula. La policía acudió a desalojarla para evitar un nuevo Madrid Arena. Donde cabían 219 había 840 personas. El Ayuntamiento vio riesgo real y será contundente.

El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha anunciado hoy que el Gobierno local pedirá la revocación de la licencia de la discoteca Stella, en la calle Arlabán de Madrid, desalojada en la madrugada del domingo porque cuadruplicaba el aforo máximo permitido.

Además, Núñez ha indicado que se ha dictaminado el precinto automático de la discoteca Tribeca, en la calle Valverde, ante el "incumplimiento" de los responsables del local de una orden de clausura emitidas por el coordinador general de Seguridad y Emergencias.

La Policía Municipal de Madrid desalojó en la madrugada del domingo la discoteca Stella -una discoteca de música funk y electrónica situada en el número siete de la calle Arlabán, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles- porque sobrepasaba casi cuatro veces el aforo permitido.

La policía recibió una alerta de un ciudadano en torno a las 4:30 horas del domingo para alertar de que había problemas de movilidad en el interior del local.

El delegado de Seguridad y Emergencias ha señalado a los periodistas, en una comparecencia previa a la reunión de la comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que los agentes desalojaron la discoteca tras contar uno a uno a las 840 personas que había en el local, con una capacidad para 219, por lo que se sobrepasaba casi cuatro veces el aforo máximo permitido.

Tras el desalojo, la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades ha recibido el acta policial y ha abierto expediente sancionador por el cual el local puede ser sancionado por una infracción muy grave con una multa que va de los 30.000 a los 300.000 euros y el cierre de 6 meses a 2 años.

Además, núñez ha indicado que, en el caso de la discoteca de la calle Arlabán, esta tiene una cláusula en su licencia por la cual en caso de incumplimiento de aforo, en este caso un incumplimiento grave, se puede solicitar la revocación de la licencia, que es lo que el Ayuntamiento va a hacer, a través de un proceso en el que el interesado podrá alegar lo que estime oportuno.

PRECINTO DE TRIBECA

Sobre la sala Tribeca, Núñez ha indicado que el propio Ayuntamiento de Madrid, por decisión del área de Seguridad y Emergencias y por una cuestión de seguridad, ha dictaminado el precinto "automático" por el incumplimiento que los responsables del local.

En este caso, habrá un trámite de audiencia al interesado, en el que se le notificará la sanción del establecimiento, que según ha indicado Núñez, ante el incumplimiento reiterado y grave de aforo, puede ser la tipificación máxima como infracción muy grave.

También habrá, por otro lado, una sanción económica contra la que podrá alegar lo que estime oportuno.

Además, ha continuado Núñez, existe una cláusula que indica que, en caso de un incumplimiento reiterado y grave de aforo, se puede revocar la licencia, lo que el Ayuntamiento también hará.

Núñez ha indicado que el año pasado se cerró con 18.015 inspecciones en los establecimientos de espectáculos públicos que afectaron al 99,86 % de los locales.

En lo que va de 2013, se han contabilizado 30.053 inspecciones al 55,8 % del total.

El objetivo es, ha remarcado, alcanzar el 99 ó 100 % de los establecimientos amparados por la Ley de espectáculos públicos.

Además, en periodos del año como navidades o fin de año, existen campañas esporádicas o específicas a determinados locales con gran afluencia de público.

Núñez ha remarcado que el aforo de los locales se determina en función de la cantidad de personas que se pueden evacuar en caso de una emergencia, y no en función de sus metros cuadrados o la gente que cabe dentro de la misma.

GONZALEZ: SI NO SE RESPETAN LOS AFOROS SE ESTA VULNERANDO LA LEGALIDAD

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha recordado este lunes que la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid establece "claramente" los aforos de los locales y que, por lo tanto, si éstos no se respetan por parte de los organizadores de fiestas, lo que se está haciendo es "vulnerar la legalidad vigente".

"La ley establece claramente la limitación de los aforos, por lo que no es un problema de ley", ha indicado a los medios, señalando que "cuando un empresario se salta el aforo lo está haciendo vulnerando la legalidad vigente". "No es un problema de necesidad de ley, es un problema de que la ley hay que respetarla y los empresarios que organizan espectáculos tienen que cumplir", ha dicho.

Así, González ha indicado que el Gobierno madrileño ha presentado una proposición de ley para reformar la Ley de Espectáculos "en todo lo que se refiere a las sanciones que se puedan imponer a las personas que incumplan las determinaciones legales", a tenor de la "desgracia" de la fiesta de Halloween del Madrid Arena y "atendiendo" a las peticiones de una de las madres de las chicas fallecidas.

Esto es, "que se evite en el futuro que las personas que han acreditado que no están capacitadas para cumplir escrupulosamente la legalidad, como en estos momentos al parecer ha ocurrido en el Madrid Arena, puedan utilizar alguna estrategia jurídica para eludir la imposibilidad de volver a organizar este tipo de eventos", ha explicado González.

El objetivo, ha dicho, es que "caiga todo el peso de la ley" sobre aquellos que hacen un "mal uso de esas posibilidades" y provocan un "daño tan tremendo" y que no puedan utilizar estrategias jurídicas "para que después a través de sociedades nuevas poder seguir desarrollando esa actividad". "Queremos evitar esas prácticas y poner sanciones más duras para que no se vuelva a producir", ha sentenciado.

CASO PUNTUAL

Los empresarios de la noche madrileña han lanzado e un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, destacando que los locales de ocio y música de la capital son "de los más seguros de Europa" y que lo ocurrido anoche en la sala Stella, donde fueron desalojadas más de 800 personas porque se estaba cuadruplicando el aforo permitido, es algo "puntual".

Vicente Pizcueta, el portavoz de Noche Madrid, asociación empresarial de los locales de noche de la Comunidad, ha querido mandar un "mensaje para contribuir a desactivar cualquier tipo de alarma", tanto en cuanto a los temas de "seguridad" como en "la confianza en la actuación de las empresas".

Tras señalar que la sala Stella es un establecimiento con una "trayectoria histórica" y que habrá que ver cuáles han sido las circunstancias, Pizcueta ha asegurado que ha sido un hecho "excepcional" y el primero de estas características que se registra en lo que llevamos de año.

Por eso, ha pedido "prudencia" en la valoración de los hechos de los que se están hablando "porque todo lo que tiene que ver con la seguridad, se necesitan unos informes técnicos" que son, a su juicio, "muy importantes" y hay que ver cuál es el "recorrido" del expediente que se abra, sin entrar a valorar las posibles sanciones.