El Ayuntamiento pagará 8,7 millones a la Policía Municipal en horas extra

Por el incremento de la actividad en las calles, ante la falta de agentes al no convocarse nuevas plazas

El corte de Gran Vía en Navidad costó 135.000 euros en horas extras de Policía

La Policía Municipal apaga 401 hogueras en Marconi en el último trimestre, identifica a 559 personas y detiene a 4

madrid

| 24.01.2017 - 10:25 h
REDACCIÓN

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El Ayuntamiento de Madrid pagará a la Policía Municipal 8,7 millones de euros por las horas extraordinarias realizadas durante el año 2016 debido al incremento de la actividad en las calles, a la falta de agentes al no convocarse nuevas plazas y al envejecimiento de la plantilla.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha dado estos datos hoy en la comisión municipal del ramo cuando la edil del PP Carmen Castell le ha preguntado por la cuantía que el Ayuntamiento abonará en calidad de horas extras por la "mala planificación" del concejal, a su juicio.

Javier Barbero ha dicho que pese a que del 1 de enero al 31 de diciembre se gastaron 8,7 millones en horas extra, con cargo a los presupuestos de este año se incluirá también el pago de las horas realizadas en el último trimestre de 2015 -incluidas las de las elecciones generales-, con lo que la partida asciende a 10,2 millones de euros.

La edil del PP se ha mostrado convencida de que esa cifra final rondará los 12 millones de euros, lo que a su juicio sería "escandaloso" y una evidencia de "una mala gestión de los medios y recursos".

"Cerrar el Paseo del Prado y la Gran Vía tiene una megafactura en horas extraordinarias de la Policía que pagan con el dinero de todos los madrileños", ha denunciado la edil popular, que ha añadido que en el distrito de Tetuán "ha habido muertes violentas" los mismos días que el concejal "se gastaba el dinero en el cierre de la Gran Vía".

Además de tachar de "escandaloso" que el PP asocie "los sucesos de Tetuán" con el cierre de la Gran Vía y de preguntarle a la edil si ha trasladado esa "misma reflexión a la Delegación del Gobierno", el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha recordado que el gobierno del PP gastó 11,3 millones de euros en 2011 cuando Madrid tenía "el máximo número de policías".

Ahora, según ha dicho el delegado, la plantilla tiene "un claro déficit" después de cinco años sin convocarse nuevas plazas y con la plantilla más envejecida, lo que implica que no quede "más remedio" que pagar horas extraordinarias para, entre otras cosas, aumentar la actividad en el espacio público y trabajar en la "línea preventiva" que exige estar en alerta 4 por terrorismo.

EL CORTE DE GRAN VÍA EN NAVIDAD COSTÓ 135.000 EUROS EN HORAS EXTRAS DE POLICÍA

El corte de la Gran Vía y el resto de calles del centro de Madrid durante 29 días con motivo de la Navidad supuso un gasto de 135.000 euros en horas extra de los agentes de Policía Municipal, según los datos aportados hoy en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias por el director del cuerpo, Andrés Serrano.

El director de la Policía Municipal ha respondido de este modo a la pregunta de la concejal de Ciudadanos Ana Domínguez, que ha afeado al equipo de Gobierno el "dineral" que se han gastado en horas extras y que han hecho gastar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y al Metro con su decisión de cortar a los no residentes la Gran Vía, lo que ha supuesto además "pérdidas millonarias" para los comerciantes, según la edil.

En los cortes de tráfico del centro de Madrid se emplearon un total de 2.139 agentes, de los que 822 estuvieron por la mañana, 844 de tarde y 873 en turno de noche, lo que supuso una media de 56,3 agentes diarios para ese operativo, con picos de hasta 80 en los días festivos.

Se dedicaron 17.112 horas de servicio, de las cuales 6.065 han sido extraordinarias, con un coste de 134.275 euros: 1.479 de ellas en horario normal (25.000 euros) y el resto en días festivos, con un coste de 109.175 euros. El director de la Policía Municipal ha remarcado que el refuerzo por el cierre del tráfico en el centro ha coincidido con el despliegue policial por la alerta antiterrorista y con la activación del protocolo contra la contaminación.

LA POLICÍA MUNICIPAL APAGA 401 HOGUERAS EN MARCONI

La Policía Municipal ha apagado en el último trimestre hasta 401 hogueras, en colaboración con el SELUR, en el polígono Marconi de Villaverde, ha identificado a 559 personas y ha detenido a cuatro, ha informado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo. "El Ayuntamiento trabaja en revitalizar el área empresarial", ha destacado Barbero, que ha añadido que no sólo se aplica una mirada "estrictamente policial". Ante las "mentiras" del PP, el edil ha detallado que una patrulla de la Policía Municipal circula tanto en turno de mañana como de tarde y en la noche de manera intermitente.

En el último trimestre hasta 498 coches han pasado por controles policiales, se han puesto en marcha 274 dispositivos de control de alcoholemia, se han impuesto 18 denuncias de tráfico y se han apagado 401 hogueras. En colaboración con el SELUR, se extinguen las horas de manera regular a las 21 horas y a las 2 horas de la madrugada, además de a requerimiento por las mañanas, cuando son detectadas.

Igualmente la policía controla a las personas que suministras maderas y palets a las prostitutas, además de instar a una docena de industrias del polígono Resina y Gato que generan palets a instalarlos en los lugares convenientes para que el SELUR los pueda retirar.

La portavoz de Seguridad del PP, Inmaculada Sanz, ha preguntado por el número de multas impuestas en base a la Ley de Seguridad Ciudadana. "No pueden ser insumisos y objetores por mucho que no les guste la ley", ha lanzado. "No vamos a hacer un seguimiento de una ley que se pone a detener personas sin contemplarlo la propia ley", ha contestado Barbero. "Hablan de detener clientes pero nosotros hacemos un estricto seguimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana", ha detallado el delegado, que recuerda que la norma recoge que la exhibición obscena es una infracción leve.

Sanz ha afirmado en comisión que la situación del vecindario ha empeorado en los últimos meses, con un aumento de la suciedad, con "preservativos usados en zonas por las que pasan las rutas escolares" y con "hogueras permanentes". También ha declarado que "no se ve a la Policía Municipal", sí a la Nacional, que "han impuesto muchas multas a clientes por la Ley de Seguridad Ciudadana".

El delegado ha explicado que a la Policía Municipal le corresponde la regulación del uso del espacio público para la convivencia mientras que la trata de seres humanos corresponde a otros dispositivos policiales.