El Ayuntamiento organiza talleres infantiles didácticos sobre teatro, música, danza, robótica y reciclaje

  • En total se han programado casi 50 actividades en el Centro Cultural Conde Duque y CentroCentro

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado para esta Navidad casi 50 talleres de componente didáctico dirigidos a niños de la ciudad y que versan sobre diferentes materias como teatro, música, circo, danza, robótica, percusión corporal, gastronomía, reciclaje y tecnología.

La programación de talleres quiere "fomentar valores como el arte, la convivencia, aprender a compartir, a cocinar o a reclicar", recalca el Ayuntamiento.

En el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, la agenda navideña cuenta con 20 talleres. Así, por ejemplo, el taller clown 'Llorando de risa' enseña a los niños "a sentirse seguros en escena" en clave de humor. Otra posibilidad es elaborar postales navideñas "con paisajes de la montaña, la selva o un pueblo con la idea de que los pequeños puedan mandar sus deseos a los lugares más remotos".

La participación en el taller de danza creativa 'Y llegó la nieve' sirve para explorar todo lo que tenga que ver con el invierno, mientras que los de música de percusión en el cuerpo, dirigido por directores artísticos la compañía Mayumana, son una apuesta para instruir en la expresión con movimientos.

También destaca el taller de 'Danza Inclusiva Creativa' para niños y niñas con y sin diversidad funcional. El objetivo es "enseñar a jugar con el movimiento, con la imaginación, con la música y con los cuerpos. Aprender las técnicas del arte circense o de la performance, son otras de las disciplinas artísticas elegidas".

La tecnología tiene nombre propio con el taller 'Mi primer robot con Dash' y en él se aborda la robótica educativa. El denominado 'Kbot' propone, gracias al software de programación y a un controlador de fácil uso, recrear a este animatronic dándole voz y movimiento. 'Happy plant' combina la "electrónica y el amor a las plantas" aprendiendo a programar la placa 'Micro:bit'.

En la sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque hay programados tres talleres que enseñarán a crear el primer libro de los niños que asistan. En el taller 'Mi comida favorita' también harán un fanzine de cocina y en la actividad 'Venga chavales' se realiza una apuesta creativa para el dibujo rápido.

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR

En CentroCentro, la sala de exposiciones de la tercera planta alberga 18 talleres distintos que "apuestan" por enseñar a crear porta velas con 'Enciende tu Navidad', o fabricar adornos navideños como Papa Noel, estrellas, osos polares o coronas navideñas. Por otro lado, el taller 'Cosmopolis' trata de transmitir valores de convivencia a través del dibujo luminiscente.

La importancia de reciclar se hace realidad con talleres como 'Recicla y vencerás' o 'Reciclando voy creando', actividades en las que se usarán hueveras de cartón para crear adornos navideños.

En el taller de 'Cohetes especiales' se transformarán botellas de plástico en vehículos para 'viajar' hasta la luna. 'Historia de un juguete viejo' invita a convertir los que ya no utilicen los niños en otras opciones creativas inspiradas en obras de Picasso, Dalí o Mike Kelley'.

A su vez, el taller 'Jardín Vertical' creará un gran mural 'verde' en donde los pequeños colgarán sus plantas de papel coloreadas por los más pequeños. 'Descubriendo el cielo de Madrid' también ofrecerá una "clase magistral" de meteorología para "descubrir" el cielo de la ciudad.

APRENDER A COCINAR EN MERCADOS MUNICIPALES

A su vez, cinco mercados de la ciudad acogerán talleres organizados por la Fundación la Casa y el Mundo, para aprender en familia a cocinar dulces navideños. Son los mercados de Doña Carlota (Puente de Vallecas), San Pascual (Ciudad Lineal), el de Tirso de Molina (Latina), el de Prosperidad (Chamarín), y el de Villaverde Alto (Villaverde).

Los participantes realizarán las compras de los ingredientes en los puestos del mercado, buscando productos frescos y saludables. Cada taller finalizará con una "divertida" actuación de "percusión culinaria".

CUENTACUENTOS EN LA NAVE DE MOTORES

En paralelo a las actividades programadas por el Ayuntamiento, Metro de Madrid organiza en La nave de Motores de Pacífico, hasta el 7 de enero, los espectáculos de cuentacuentos infantiles 'Navidad en la nieve' y '¿Cómo te lo cuento?'. Los niños que se acerquen hasta aquí podrán disfrutar de estos cuentacuentos cada hora a partir de las 11.30 y durante todo el horario de apertura del recinto.

Esta iniciativa se suma a otras actividades organizadas por Metro de Madrid durante estas fechas como 'El Tren de la Navidad', un convoy decorado con motivos navideños que está recorriendo la línea 6 de Metro, la más utilizada de toda la red.