El Ayuntamiento nombra a Mario Vargas Llosa, Hijo Adoptivo de Madrid

  • Destaca el carácter "abierto" y "libre" de Madrid, una metrópoli que "respira juventud"
  • Mario Vargas Llosa: "Ahora mismo, mi vida es un laberinto"

El autor peruano Mario Vargas Llosa, que ha sido nombrado este viernes Hijo Adoptivo de Madrid en un acto solemne en la Casa de la Villa de la capital, ha asegurado, en tono jocoso, que después de ganar el Premio Nobel de Literatura su vida se ha convertido "en un laberinto y en una verdadera locura". Mario Vargas Llosa que reside parte del año en la casa que tiene en en el centro de la ciudad, ha recibido el galardón de manos del alcalde Alberto Ruíz Gallardón en la Casa de la Villa.

En declaraciones a los medios después de la ceremonia, el escritor ha precisado que espera "recuperar su rutina después del 10 de diciembre", cuando recogerá el Premio Nobel en Estocolmo (Suecia), y recobrar así su sistema de trabajo tras varias semanas de demencia. "Estas últimas semanas han sido una verdadera locura, con todos los compromisos y, sobre todo, la presión mediática, que es hasta abrumadora, mucho más de lo que yo hubiera podido imaginar", ha asegurado el escritor sin perder la sonrisa en ningún momento.

Durante la ceremonia, el literato peruano ha asegurado que Madrid le acogió en 1958 "con los brazos abiertos", cuando estudiaba el Doctorado en Letras en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ha añadido que, de no haber vivido en España, no hubiera sido el escritor que ha llegado a ser. "Aquí decidí que iba a trabajar en sitios que me permitieran concentrar el mayor número posible de horas en la literatura. No podía ser un escritor de domingos, como en Perú, porque no hubiera sido escritor, como mucho ahora sería un aficionado", ha indicado.

Asimismo, ha destacado el carácter "abierto" y "libre" de la ciudad de Madrid, una metrópoli que, en su opinión, "respira juventud" y que se muestra "capaz de acoger y adoptar a quien llega para incorporarlo a la diversidad" que forma parte de su esencia.

"A esta ciudad la quiero mucho, la siento aún más, y nunca podré olvidar que aquí fue donde vi, por primera vez, un libro mío. Esta es mi ciudad y la de mi familia, y desde ahora, mucho más. Me comprometo a hacer lo posible por defender a los madrileños", ha concluido.

Antes de la ceremonia, y acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el autor peruano-español ha estampado su rúbrica y ha escrito sendas dedicatorias en el Libro de Oro del Ayuntamiento de la localidad y en un ejemplar de la Constitución. "Me siento muy honrado y agradecido con este reconocimiento generoso", ha escrito en el Libro de Oro, mientras que en el ejemplar de la Constitución ha redactado lo siguiente: "Me siento muy honrado y feliz de firmar en este libro fundamental de la Democracia".

"UN COSMOPOLITA DE RAZA"

La ceremonia también ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo; y del director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, entre otras autoridades.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que el autor es un "cosmopolita de raza" y un "auténtico liberal" capaz de "denunciar todo tipo de totalitarismo" a través de su "compromiso intelectual", sin perder, asimismo, su "sentido del humor" y su "visión hedonista de la vida". "Mario refleja la realidad a través de la ficción. Otros han utilizado la literatura como simple vía de escape; él no. En su figura hay imaginación, pero no pose y, en su literatura, no hay realismo mágico sino fantasía realista", ha añadido Gallardón.

ILUSTRE CONVECINO

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú), hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. Después del divorcio de sus padres, se crió con su madre y su abuelo en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. En 1946, la familia se mudó a la ciudad peruana de Piura, y en 1947, ya en Lima, sus padres restablecieron su relación.

En Lima, Mario Vargas Llosa asistió a una escuela católica. Posteriormente fue enviado por su padre al Colegio Militar Leoncio Prado. Tras terminar sus estudios en el Colegio Nacional San Miguel en Piura, estudió Derecho y Literatura en Lima y Madrid. En 1955 se casó con Julia Urquidi. En 1959 se mudó a París, donde trabajó como profesor de lenguas y como periodista en la agencia France Presse y en la televisión francesa.

Como escritor se dio a conocer internacionalmente con la novela 'La ciudad y los perros' (1962), un libro basado en sus experiencias personales en el Leoncio Prado y que creó fuerte polémica en Perú, hasta el punto de que mil ejemplares fueron quemados públicamente por varios oficiales de este colegio militar.

En 1964, Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi se divorciaron. Un año más tarde se casó con su prima Patricia Llosa. Después de haber vivido por etapas en París, Lima, Londres y Barcelona, volvió a Lima en 1974. En 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana.

A lo largo de su carrera, Vargas Llosa ha dado conferencias y clases en una larga lista de universidades en Estados Unidos, Suramérica y Europa. En 1990 fue candidato por el Frente Democrático (FREDEMO) a la Presidencia del Perú, pero perdió las elecciones frente a Alberto Fujimori.

En 1993 obtuvo la nacionalidad española, que comparte con la peruana, y en 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, en la que tomó posesión en 1996. En los años siguientes vivió, entre otras ciudades, en Barcelona, Madrid, Lima, París y Londres.

Algunas de sus obras más conocidas son 'La ciudad y los perros', 'Conversación en la catedral' (1969), 'Pantaleón y las visitadoras' (1973), 'La tía Julia y el escribidor' (1977), 'La guerra del fin del mundo' (1981) y 'La fiesta del chivo' (2000). Su próxima novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo mes de noviembre. Aparte, ha obtenido también reconocimiento como periodista y ensayista.

Vargas Llosa, que sucede a la narradora alemana Herta Müller acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre en Estocolmo. Siguiendo la tradición, él será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados.

El escritor, que recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros), es el primer autor de habla hispana premiado con el Nobel de Literatura desde 1990, cuando el galardón recayó en el mexicano Octavio Paz. El año anterior, el premio había correspondido al español Camilo José Cela.