El Ayuntamiento no permite que Wanda tire la fachada del Edificio España para reconstruirla

  • Wanda apuesta por rehabilitar Edificio España con el desmontaje de la fachada y su reconstrucción "exacta"

Grupo Wanda, a través de su filial Wanda Madrid Development, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación y recuperación del Edificio España, que pasaría, como la opción "legal más segura" por desmontar inicialmente la fachada y reconstruirla de forma "exacta".

Así lo ha dicho en un encuentro con los medios en una visita al edificio, adquirido por el Grupo en junio de 2014, el director general de Wanda Madrid Development, Michael Qiao, quien ha explicado que ya le han pasado la propuesta al Gobierno de Manuela Carmena y que están "a la espera" de una respuesta.

Durante más de un año Wanda ha realizado distintos análisis y estudios sobre la situación actual del edificio y sobre la intervención más apropiada desde el punto de vista técnico y de seguridad, dentro de las normas urbanísticas vigentes. De hecho, como ha informado, más de 40 expertos y firmas especializadas han sido consultados con el fin de asegurar la realización del mejor proyecto de reconstrucción posible.

La conclusión a la que han llegado es que las características del edificio y el estado actual de la estructura y la fachada hacen "inviable", por razones de seguridad, el mantenimiento de las fachadas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos, algo que por otro lado, aseguran sus servicios jurídicos, "es admitido expresamente por el propio Plan General y las normas urbanísticas", y "viene indicado de forma específica en la ficha de condiciones urbanísticas correspondiente al edificio".

En este sentido, Qiao ha señalado que "a la vista de las recomendaciones de los técnicos y los expertos consultados, resulta evidente que la opción más razonable y segura, y admitida por la propia normativa municipal, es el desmontaje de la fachada y su reconstrucción exacta".

"Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida", ha apuntado.

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE QUE LA FACHADA DEL EDIFICIO ESPAÑA NO SE PUEDE DERRIBAR

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confirmado que el gobierno encabezado por Manuela Carmena asume el "compromiso" al que habían llegado anteriormente las administraciones local y regional y el grupo chino Wanda de no tirar la fachada del histórico Edifico España.

En comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno, Maestre ha recordado que el pasado mes de enero un informe de la Comunidad de Madrid estableció que el edificio que fue en su día el más alto de Europa podría tener reformas con la obligación de mantener la fachada por ser "patrimonio histórico".

"El Ayuntamiento comparte esta premisa", ha proseguido Maestre, que ha avanzado que "en muy pocos días" el consistorio tendrá los dos informes técnicos del área de Desarrollo Sostenible sobre el edificio. Maestre ha recalcado que es "viable" mantener la fachada y hacer reformas del edifico.

A preguntas de los periodistas sobre la afirmación del nuevo propietario de que un informe refleja que los materiales de la fachada han cumplido su "vida útil", Maestre ha insistido en que la "voluntad" del Ayuntamiento "basada en informes técnicos" es "que se pueden hacer reformas sin necesidad de tirar abajo la fachada".

El Edificio España, levantado por los arquitectos españoles Julián y José María Otamendi entre los años 1948 y 1953, es propiedad del grupo chino Wanda después de que esta empresa abonara 265 millones de euros al Banco Santander por su compra.

Con 26 plantas, 117 metros de altura y 65.000 metros cuadrados, la idea del magnate chino Wang Jianlin para el inmueble es reabrir el edificio y volver a construir en su interior un hotel, un centro comercial y viviendas de lujo, pero tras derribarlo por completo, algo que la ley actual no le permite.