El Ayuntamiento no creará una tasa anual por sepultura en Madrid

Villacís se opone a su creación

Cementerio de La Almudena

madrid

| 28.03.2016 - 13:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Ayuntamiento de Madrid no creará una tasa anual por sepultura con la remunicipalización de la empresa funeraria, prevista para mediados de septiembre, han informado fuentes del área de Economía y Hacienda.

El Consistorio "en ningún momento tiene previsión o intención de instaurar dicha tasa tras la municipalización de la empresa funeraria", han asegurado fuentes municipales, que han detallado que existe la "posibilidad legal de hacerlo", como recoge la documentación elaborada en el proceso de aprobación de la municipalización.

Las mismas fuentes han insistido en que "nunca se ha considerado utilizar esa opción". "No se contempla en el plan económico financiero de la nueva empresa pública", han trasladado.

El Ayuntamiento de Madrid sale al paso así a la información publicada por el diario ABC que señala que planteaba recuperar la tasa por sepultura para financiar la conservación y mantenimiento de los los 14 cementerios públicos de la la ciudad de cara a los presupuestos de 2017. Así lo pública en su edición de hoy el diario ABC.

Esta nueva tasa ya esxistía en Madrid en los años 80, instaurada por Enrique Tierno Galván, siendo eliminada por el José María Álvarez del Manzano cuando llegó al gobierno en 1991. Esta carga impositiva se cobra actualmente en otras ciudades españolas como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorcal, entre otras.

La pasada semana, el Ayuntamiento anunció que el 16 de septiembre próximo nacerá la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios, con capital enteramente público y con la actual plantilla de 529 trabajadores adscritos a la actual empresa mixta.

Entonces, el Gobierno local aseguró que la empresa funeraria municipal afrontará "enormes déficit de inversión", cifrados en 24 millones de euros.

La nueva empresa de capital íntegramente público empezará a funcionar al término del contrato actual suscrito con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, privada en un 49%, y gestionará los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de Madrid.

La nueva sociedad concentrará la gestión de los 14 cementerios, entre ellos el de La Almudena, dos tanatorios y dos crematorios municipales.

De los 529 trabajadores subrogados, 144 corresponden a cementerios, 115 a servicios funerarios y 270 a otros servicios.

Con la remunicipalización, la nueva empresa dejará de pagar al socio privado el canon de gestión -un 20 % de los beneficios antes de impuestos- y disfrutará de una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) se extingue el 15 de septiembre próximo, medio siglo después de ser creada y en 1992 privatizada parcialmente.

Entonces, el 49 % de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos.

La portavoz de Ciudadanos en la ciudad de Madrid, Begoña Villacís, ha expresado hoy su oposición a la creación de esta tasa municipal para gravar las sepulturas de la ciudad porque supondría "condicionar a los muertos" después de "asfixiar a los vivos".

En rueda de prensa, la jefa de filas de Ciudadanos se ha declarado en contra de una tasa tras preguntas sobre una información del diario ABC que apunta que el Ayuntamiento podría recuperar una tasa para cubrir el coste de mantenimiento de los cementerios eliminada en 1991.

Villacís ha indicado que ha tenido conocimiento de esta posible tasa a través del proyecto de "municipalización" de la empresa mixta funeraria presentado por el consistorio y que se debatirá mañana en el pleno municipal.

A su juicio, esa tasa sería "profundamente injusta" y anticipa el el "fracaso económico" que supondrá el proyecto de municipalización, que ve un "despropósito" porque Madrid "no va a ser competitivo".