El Ayuntamiento Madrid solo gastará lo que pueda pagar con sus ingresos reales

Lissavetzky a Botella: "el recorte no es la única solución"

UPyD pide a Botella que no proponga a miembros del PP para consejos de cajas

madrid

| 30.10.2012 - 10:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid aplicará en su presupuesto del próximo año el criterio de caja, lo que significa que no realizará ningún gasto que no esté soportado por un ingreso efectivo. Lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en respuesta en el Pleno municipal a una pregunta del portavoz socialista Jaime Lissavetzky, interesado en conocer a qué aplicará el Gobierno local el incremento de participación en los ingresos del Estado en 2013.

Botella ha asegurado también que el ayuntamiento va a cumplir el plan de ajuste porque cree que "es necesario para volver a la senda del crecimiento"."La estabilidad presupuestaria no es un objetivo en sí mismo, es necesaria para garantizar el crecimiento en el futuro", ha argumentado la alcaldesa.

En respuesta a la pregunta de Lissavetzky, Botella ha informado de que el incremento de la financiación prevista para los presupuestos del próximo ejercicio, 118 millones de euros, se va a destinar a reducir el plazo medio de pago a proveedores a 30 días, a alcanzar el equilibrio presupuestario y a reducir la deuda.

En resumen, "no va a haber un aumento de gasto como consecuencia de ese aumento de gastos".En su contestación a otra pregunta, en este caso del portavoz de IU, Ángel Pérez, la alcaldesa ha argumentado que "pagar la deuda es necesario precisamente para garantizar la sostenibilidad económica de los servicios que presta este ayuntamiento". "No tenemos más remedio que garantizar la estabilidad presupuestaria y eso nos exige un gran esfuerzo y probablemente no sea rentable electoralmente", ha declarado Botella, que ha admitido que su partido está haciendo "reformas muy dolorosas" pero está "priorizando aquello que es esencial".

A los dos portavoces les ha dicho Botella que la crisis es consecuencia de las políticas del anterior Gobierno socialista. "Este país está en la situación en la que ahora estamos, no tiene sentido mirar atrás pero aquí hubo un gobierno que primero negó la crisis y después tuvo un gasto sin precedentes y aumentó la deuda", ha manifestado en su respuesta a Pérez.

A Lissavetzky le ha dicho: "el decreto de mayo de 2010 del Gobierno del que usted formaba parte hizo el mayor recorte que se había hecho en la historia de la democracia reciente. Fue la primera vez en la historia de la democracia que congelaron las pensiones. Antes dieron 400 euros a las que iban a tener un hijo y eso fue lo que hizo después que se congelaran las pensiones".

LISSAVETZKY A BOTELLA: "EL RECORTE NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha reclamado hoy que el incremento de 118 millones de euros que el consistorio recibirá del Estado en 2013 se destine a políticas sociales y a la lucha contra el paro, porque "el recorte -ha dicho- no es la única solución".Lissavetzky ha preguntado a Botella a qué va a dedicar ese dinero y ha dicho que considera "absurdo batir récords en amortización de la deuda" y que en cambio "no se invierta en servicios sociales y en la lucha contra el desempleo".

El edil del PSOE ha recordado que el 22 % de los presupuestos de la ciudad se destinan a pagar la deuda y sus intereses y ha afirmado que esta deuda "no es una plaga de Egipto" sino fruto de la gestión que ha realizado el equipo de Gobierno en los últimos años. Después de escuchar a Botella que los ingresos extra no supondrán un aumento del gasto, el portavoz del PSOE ha señalado que hay urgencias "imperiosas", como son la cobertura de las emergencias sociales, atendiendo a personas en riesgo de exclusión, y la lucha contra el desempleo.

UPYD PIDE A BOTELLA QUE NO PROPONGA A MIEMBROS DEL PP PARA CONSEJOS DE CAJAS

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha pedido hoy a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que retire del orden del día del Pleno municipal tres propuestas para nombrar a miembros del Partido Popular como representantes del consistorio en varias cajas vascas.

Ortega ha dicho que entre los nombres propuestos, y finalmente aprobados por la mayoría absoluta del PP frente a la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de UPyD, hay un miembro de Nuevas Generaciones del PP de Navarra, una asesora del PP y tres personas que integraron las listas electorales del PP en Vitoria, Miravalles y Durango.