El Ayuntamiento llevará a los tribunales a los administradores de la EMVS

  • El PSOE pedirá la reapertura judicial de la venta de 1.860 viviendas a un 'fondo buitre'
  • Un letrado de EMVS entiende que Fidere mantuvo condiciones de los contratos

El delegado de Economía y Hacienda y portavoz de Ahora Madrid en la comisión municipal de investigación, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado actuaciones judiciales contra los administradores de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en base al informe definitivo de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la enajenación de 1.860 viviendas, adquiridas por el fondo Fidere.

"Hay base jurídica para muchas cosas pero especialmente para una actuación con todos los administradores de una sociedad que no han velado por el correcto funcionamiento de la misma y su patrimonio", ha declarado en un receso de la comisión. Sánchez Mato ha añadido que "hay base para actuaciones judiciales y no hay duda de que se ejercerán".

REAPERTURA JUDICIAL DE LA VENTA DE 1.860 VIVIENDAS DE LA EMVS A UN 'FONDO BUITRE'

La portavoz socialista en la comisión de investigación, Mercedes González, ha anunciado que su formación pedirá la reapertura judicial de la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ante el informe definitivo de la Cámara de Cuentas, publicado ayer.

Tras las tres primeras comparecencias en la comisión de investigación, de carácter técnico, la edil ha destacado que lo escuchado explica los motivos "por los que no viene el PP", que han intentado "boicotear la comisión llevándola incluso a la Junta Electoral".

Los comparecientes más técnicos "han dicho de una u otra manera que no se cumplió ni una sola ley, norma o instrucción de cualquier procedimiento de contratación. Eso es muy grave y tiene un nombre. Supongo que tendrá unas consecuencias jurídicas que el Ayuntamiento tendrá que determinar cuanto antes".

LETRADO DE EMVS ENTIENDE QUE FIDERE MANTUVO CONDICIONES DE LOS CONTRATOS

El letrado de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en el momento de la enajenación de los 1.860 pisos que han pasado este viernes por la comisión municipal de investigación, Rafael Requena, ha declarado que entiende que la compradora, Fidere, "ha mantenido las condiciones de los contratos" con los inquilinos de las viviendas, como "tenía obligación" y si no "habría actuado la Comunidad de Madrid".

En un careo entre Requena y los portavoces en la comisión de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, Miguel Angel Redondo, Mercedes González y Carlos Sánchez Mato, respectivamente, el letrado ha señalado a la Comunidad cuando se le ha preguntado cómo se pudo permitir que Fidere cambiara la duración de los contratos y subiera las rentas un 40 por ciento, aunque no ha podido aportar información al respecto.

AFECTADA POR LA VENTA DE LA EMVS DICE QUE EL OKUPA ES EL "FONDO HIENA" FIDERE

La presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas Públicas de la EMVS, Arancha Mejías, ha declarado este viernes en la comisión de investigación que analiza la venta de 1.860 que los okupas son los del "fondo hiena" Fidere, que suben progresivamente los alquileres supuestamente sociales un 43 por ciento y limitados únicamente a tres años, cuando algunas de las promociones tenían derecho a la compra pasados diez ejercicios.

Ella vive en una urbanización en Carabanchel, cuyo contrato vence en octubre. Por el alquiler pagaba 700 euros, cantidad a la que ahora tendrá que ir sumando una subida de un 15 por ciento el primer año, un 10 el segundo y un 12 el tercero. Además tienen que volver a pagar la fianza que ya pagaron a la EMVS cuando comenzaron sus alquileres. "No pedimos caridad", ha remarcado.

"Son condiciones leoninas si quieres quedarte en el que es tu hogar desde hace diez años (como es su caso). O asumes las condiciones o te vas del piso", ha resumido. La venta a Fidere es un "caramelo para los fondos de inversión" porque ella, tras una década, lleva pagados 70.000 euros mientras que el fondo de inversión se hizo con su casa por 60.000. "Son las más caras de la historia", ha ironizado.

EXINTERVENTORA

Por su parte, la exinterventora del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Vigo Martín --cesada hace una semana-- ha contestado en la comisión municipal de investigación que no recuerda "exactamente" las pegas que puso a la enajenación de patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) aunque, a renglón seguido, ha defendido "todos" los informes que firmó.

En un careo entre la exinterventora y los portavoces en la comisión de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, Miguel Angel Redondo, Mercedes González y Carlos Sánchez Mato, respectivamente, Vigo Martín ha contestado que no podía recordar exactamente el contenido del informe de la cuenta general de 2013.

En dicho informe se resaltaba que la venta de patrimonio supuso una pérdida económica de 31 millones de euros sobre lo presupuestado, no se cumplieron los principios de publicidad y concurrencia en la enajenación de activos y destacó que el consejo de administración de la EMVS no era el órgano competente para dejar sin efecto las normas de adjudicación.

"No recuerdo exactamente", ha contestado, sin embargo.

"Me reitero en todos los informes que he firmado porque han sido emitidos con objetividad, imparcialidad, respetando la ley y entendiendo que era la forma correcta", ha defendido a renglón seguido en la comparecencia, la segunda de la jornada.

Frente al que fuera director jurídico de la EMVS, Rafael Requena, que ha comparecido minutos antes afirmando que no era necesario aplicar los principios de publicidad y concurrencia, Vigo Martín ha destacado que en la Intervención mantenía en los planes de auditorías "que debería verificarse en todas las enajenaciones el cumplimiento de esos principios".