El Ayuntamiento izará en Cibeles una bandera del arco iris de 20 metros de largo

Es la primera que salió en manifestación reivindicado el matrimonio igualitario, allá por 1995

La manifestación del 4 de julio a las 18.30 horas irá de Atocha a Colón

Ahora Madrid adelanta que una plaza de la capital llevará el nombre de Pedro Zerolo

Bandera del arco iris

madrid

| 23.06.2015 - 14:22 h
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Manuela Carmena, izará por primera vez la bandera del arco iris coincidiendo con la celebración de Madrid Orgullo (MADO) 2015 del 1 al 5 de julio, que tendrá un recuerdo especial para el socialista Pedro Zerolo. Ahora Madrid ha adelantado este martes que una plaza de la capital llevará el nombre de Pedro Zerolo y que el Ayuntamiento le recordará especialmente durante la celebración del Orgullo 2015, que tendrá lugar del 28 de junio al 5 de julio.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha pedido este martes al Gobierno municipal en la Junta de Portavoces que se le dé el nombre de Pedro Zerolo a la plaza de Vázquez de Mella, en Chueca, una propuesta que todavía no ha recibido respuesta.

EL AYUNTAMIENTO IZARÁ LA ENSEÑA DEL ARCO IRIS

La bandera es la primera que salió en manifestación reivindicado el matrimonio igualitario, allá por 1995, y se izará desde el 28 de junio. Quedan por cerrar flecos técnicos, centrados en preservar la bandera, han informado los organizadores (COGAM, FLGTB y AEGAL). Otra opción que se baraja por parte del Ayuntamiento es la posibilidad de iluminar edificios.

La manifestación tendrá lugar el 4 de julio a partir de las 18.30 horas con el mismo recorrido que el año pasado, de Atocha a Colón. Se trata del único recorrido "seguro, inclusivo y sostenible" en este momento, en palabras del presidente de COGAM, Jesús Grande, y se dejará para años venideros la posibilidad de trasladar esas condiciones a Gran Vía.

Y en que en esta calle, por el momento, el personal de seguridad tiene problemas ante una posible evacuación. Lo que sí han pedido los organizadores al Ayuntamiento es que este año se corte Gran Vía, aunque no pase la manifestación por ella, por la acumulación de gente.

"CAMBIO RADICAL"

Los organizadores han destacado el "cambio radical" con un Ayuntamiento "dispuesto y con voluntad". Así, el secretario general de AEGAL, Juan Carlos Alonso, ha asegurado que ha habido "un antes y un después" con el nuevo equipo de Gobierno.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha asegurado que en estos "seis días laborales trabajando" se ha buscado "mejorar" el Orgullo con cuatro líneas básicas, que pasan por "garantizar la limpieza, seguridad y movilidad"; "incrementar la implicación del Ayuntamiento"; "avanzar en otros espacios, independientemente de que Chueca sea el epicentro, y llevarlo a más distritos" y apostar por "actividades culturales reivindicativas".

"La ciudad os debe mucho", ha manifestado García Castaño, que ha lamentado "la larga noche de 25 años" por la que han pasado. También se ha mostrado convencido de que MADO 2015 "se va a acordar mucho de Pedro Zerolo", con quien compartió escaños en el Ayuntamiento durante cuatro años.

No ha olvidado a la alcaldesa, Manuela Carmena, con la apuesta que hizo por incluir al Orgullo en las fiestas de Madrid, como lo son "porque lo ha decidido la gente".

Los organizadores han destacado que es la primera vez que un representante del Ayuntamiento estaba presente en la rueda de prensa de MADO y que las facilidades dadas por este Gobierno son evidentes. "Por aclamación", han bromeado, tras defender esa "marea arco iris de la diversidad".

En cuanto al problema del ruido, los organizadores han lamentado que la legislación en vigor es "muy restrictiva" aunque confían en que el Gobierno municipal aplique la "excepcionalidad" de la norma. También han pedido "respeto y paciencia" en estos días de fiesta.

EL LEMA DE ESTE AÑO

El lema de este año es 'Leyes por la igualdad real ya', cuando se cumplen diez años de la aprobación del matrimonio igualitario. Es por eso que se recuerda a Zerolo, premio MuestraT por ser "el impulsor de la ley del matrimonio igualitario", en la imagen de la edición de este año del MADO. Se hace con una fotografía en blanco y negro del socialista.

"Se ha avanzado legislativamente pero quedan leyes pendientes, como la de transexualidad o que el matrimonio igualitario siga generando una actitud homófoba en la Administración y en la sociedad", ha lamentado Grande.

LEYES PENDIENTES

El presidente de FLGTB, Jesús Genérelo, ha defendido que al cumplirse la primera década del matrimonio igualitario en España "es momento de dar otro salto cuantitativo". "Tenemos la igualdad legal pero no llega a todos los rincones", ha apostillado.

Tras la pancarta cuatro personas representarán las cuatro leyes que quedan pendientes: transexualidad, igualdad de personas LGTB, un pacto de Estado contra el VIH y un proyecto urgente contra el acoso sexual por identidad de género. Por eso los organizadores han retado a los políticos que vayan tras la pancarta "que se retraten" y que hacerlo sería asumir esos compromisos legales pendientes.

Este año el número de carrozas en la manifestación, que no desfile ni cabalgata, como han insistido los organizadores, es prácticamente el mismo que en la edición anterior pero con la diferencia de que son muchas más las autogestionadas. Otra novedad es que habrá interpretación de lengua de signos.