El Ayuntamiento invertirá en una cultura para todos en tiempos de crisis

Cultura Madrid
Cultura Madrid |Cultura Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto hoy oficialmente el debate sobre su Plan Estratégico de Cultura (PECAM) 2012-2015, en el que quiere contar con la participación de agentes privados y públicos y de los propios ciudadanos para cambiar el modelo, llevar la cultura a más vecinos y "hacer más con menos".

El delegado de Las Artes del Ayuntamiento, Fernando Villalonga, ha presentado hoy un avance de los documentos de análisis sobre los que se empezará a debatir en los próximos meses, con la idea de que hasta el 10 de octubre las instituciones públicas y privadas, los creadores y el público hagan sus críticas, evaluaciones y aportaciones.

El Plan, que servirá de hoja de ruta para la acción cultural del Consistorio, se aprobará definitivamente a finales de este año.

"Si queremos mejorar, es bueno que nos detengamos en analizar y reflexionar", ha dicho el delegado, y este "esfuerzo" es más necesario en plena crisis, un momento "propicio para empezar un proceso de reflexión sobre el futuro".

Villalonga ha recordado que cuando hace seis meses asumió su cargo como delegado de Las Artes se encontró con dos realidades: que el esfuerzo inversor en infraestructuras y actividades culturales realizado por el equipo anterior no iba a ser sostenible en tiempos de austeridad, y que la vida cultural de la ciudad ha cambiado mucho, y lo hará más por la crisis.

"La cultura se hace y se vive, no se legisla. Y desde luego, no se aumenta o recorta por decreto", ha apuntado.

Y en su papel garante de promover y tutelar el acceso de todos a la cultura, el Ayuntamiento -ha continuado- debe estar dispuesto a cambiar su modelo.

"Somos conscientes de que habrá resistencias y críticas; el cambio es necesario cuando surgen incoherencias entre el 'establishment' existente y las nuevas necesidades, y las instituciones del 'establishment' suelen estar apoyadas por muchos intereses atrincherados que se oponen a cualquier cambio fundamental. El llamado lobby cultural-industrial es un ejemplo, pero nuestra tarea es velar por el interés general", ha dicho.

El delegado ha insistido en que el sistema actual "no era una maravilla" y tenía "fallos" que la crisis sólo ha destapado, y sobre los que hay que abrir un proceso de reflexión y autocrítica.

Como ejemplo, ha mencionado que Madrid mantiene abiertos todo el año siete espacios teatrales en los que en 2012 el Ayuntamiento gastará más de 23 millones, pero "sólo se ha logrado una ocupación del 43% de las butacas.

Ha explicado que hay que analizar qué ocurre, por qué no hay una mayor ocupación, "que sobra o qué falta", aunque ha señalado que "no es intención" del Ayuntamiento "privatizar nada ni cerrar teatros".

"Este Plan, con la participación de todos, nos enseñará nuestras carencias", ha insistido, antes de apuntar que habrá que analizar otras cuestiones como la repercusión de la subida del IVA en la cultura.

Ha negado además que el Ayuntamiento vaya a dejar de producir actividad cultural. "Queremos hacer mucho más con menos, y estoy seguro de que lo podremos hacer", ha asegurado.

Y tampoco es intención del Consistorio, ha señalado, hacerse con la gestión de los centros culturales de los distritos.

Villalonga ha señalado que habrá que redefinir las competencias del Consistorio en material cultural.

En este sentido, ha explicado que actualmente son competencias el "patrimonio histórico-artístico", las "actividades o instalaciones culturales" y la necesidad de tener biblioteca en municipios con más de 5.000 habitantes.

Sin embargo, en el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local se da un papel más activo al Consistorio en materia de patrimonio, al hablar de "protección y gestión", y se establece como competencia la "promoción de la cultura y equipamientos culturales", sin hablar ya de actividades.

"No quiere decir que vaya a dejar de haber dinero público para promover y tutelar el acceso a la cultura. Sí lo habrá, pero si queremos seguir respondiendo a las necesidades de los ciudadanos tendremos que invertir lo que tenemos de otra manera, de forma que garantice el acceso de todos a la cultura, y no sólo de las personas que ocupan el 43% de las butacas municipales", ha dicho.

El avance del Plan Estratégico lo ha elaborado el Ayuntamiento con la ayuda de 41 expertos, y desde hoy se pueden hacer críticas y aportaciones online, aunque se celebrarán unas jornadas de debate los días 24, 25 y 26 de octubre.