El Ayuntamiento intentará "impedir" la macrofiesta de Diviertt en La Cubierta de Leganés

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el Ayuntamiento intentará "impedir por todas las vías legales" la fiesta de Nochevieja Space Fest 2013 en la plaza de toros La Cubierta, que podría estar organizando Diviertt, la empresa de Miguel Angel Flores, promotor de la fiesta de Halloween del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes.

De momento, el regidor ha explicado que este viernes Alcaldía ha remitido un oficio a la empresa concesionaria de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos SA, para que ofrezca información detallada.

En el oficio, el alcalde insta al gerente de la compañía, Julio Torres, a que en un plazo de tres días naturales comunique al Consistorio si es cierto" que están organizando una macrofiesta en las instalaciones de La Cubierta, así como que ofrezca información sobre la empresa que prepararía este evento y las condiciones en que se realizaría la cesión.

Gómez ha argumentado que según el pliego de condiciones de la concesión de la plaza, la sociedad Asuntos Taurinos y Espectáculos debe comunicar al Ayuntamiento si subarrenda el espacio y en qué condiciones lo hace. En este caso, la Administración local "debe saberlo y autorizarlo", según Jesús Gómez.

El alcalde ha instado a la concesionaria del coso a que además acredite la "solvencia o experiencia" de la empresa organizadora de la fiesta y los "permisos y autorizaciones" de otras administraciones.

Aunque Gómez ha asegurado que ha intentado contactar con Torres por teléfono y que "no lo cogen", también ha precisado que ahora el Ayuntamiento esperará a recibir los datos solicitados ya que por el momento "no se ha comunicado nada al Ayuntamiento".

El alcalde, que ha admitido haber tenido conocimiento de la macrofiesta el pasado día 5 con una llamada de un periodista, ha asegurado que el Ayuntamiento "no ha contratado directa o indirectamente" la fiesta al carecer de la propiedad de la plaza.

COMPROBAR EL PLAN DE PROTECCION

Sobre las medidas previstas por el Consistorio, Gómez ha adelantado que comprobará si el plan de protección del coso taurino "está actualizado y en regla".

Precisamente, en agosto del pasado año la plaza de toros fue clausurada por el Ayuntamiento durante quince días al detectar una inspección "múltiples deficiencias" en materia de seguridad.

La inspección detectó mangueras de incendios sin presión, una incorrecta ubicación de grupos electrógenos, la ausencia del certificado para la autorización de puesta en servicio de las instalaciones de protección contra incendios y deficiencias en la instalación eléctrica.

AL CORRIENTE DE PAGO

Entre la actuación del Ayuntamiento figura también, según ha adelantado el primer edil, comprobar si quien organiza tiene la solvencia necesaria. En este caso, ha asegurado que "podría" impedirse la macrofiesta si la empresa organizadora no está al corriente de los pagos con la Seguridad Social.

Gómez ha explicado también que los técnicos municipales han consultado los Registros de la Comunidad de Madrid para comprobar si se ha inscrito la Space Fest 2013, condición obligatoria siempre que excediese de las doce horas de duración. "No existe comunicación ni petición", ha precisado al respecto.

DISPOSITIVO CONTRA EL BOTELLON

En todo caso, y si el evento se celebrase, el primer edil leganense ha adelantado que establecerá un "dispositivo especial" entre Policía local y Nacional para evitar el botellón ya que el entorno de la plaza tiene un aparcamiento y espacio al aire libre del Recinto Ferial.

"Si se celebra seremos todo lo riguroso y contundentes para que no se celebre botellón", ha apostillado al respecto. En cuanto a la seguridad interior, el 'popular' ha precisado que correspondería al organizador de la fiesta.

Jesús Gómez ha mostrado su "desacuerdo" con la sociedad Asuntos Taurinos y Espectáculos ante la posible la organización de este evento y ha considerado que "no se ha actuado de buena fe con el Ayuntamiento".

En este punto, ha aprovechado para recriminar a los gestores de la plaza que organicen espectáculos "poco dignos" como la feria del cáñamo ('Expocannabis') o el festival de cine porno.