El Ayuntamiento instalará contenedores azules antihurtos en tres de sus distritos

Proyecto piloto durante cuatro meses, en los distritos de Salamanca, Tetúan y Puente de Vallecas

madrid

| 01.07.2016 - 14:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid instalará contenedore antihurto de recogida de papel y cartón, como proyecto piloto durante cuatro meses, en los distritos de Salamanca, Tetúan y Puente de Vallecas.

Según ha ha informado Ecoembes en un comunicado, en los últimos años se vienen produciendo "reiterados hurtos" de papel y cartón de los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública.

Esta situación ha supuesto una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales y la destrucción de empleo verde y estable de las empresas de recogida y recuperación de papel. Además, ha afectado a la calidad del papel y cartón que recogen los servicios municipales.

Por ello, en 2015, Ecoembes y Recipap convocaron un concurso de diseño de un dispositivo que impida o dificulte el hurto de residuos a través de su boca en los contenedores de papel y cartón de la ciudad. En este concurso también participaron como colaboradores las empresas fabricantes de contenedores, que han instalado en los modelos que serán parte de la prueba los mecanismos presentados al concurso considerados más adecuados. Fruto de este concurso se han seleccionado tres dispositivos que se probarán sobre un total de 66 contendores azules situados en la vía pública madrileña durante cuatro meses.

La distribución de los contenedores comenzará este viernes en el distrito de Salamanca, donde se instalarán un total de 27 contenedores (su distribución se realizará durante los días 1, 4 y 5 de julio). Además, se instalarán en los barrios de Tetuán y Puente de Vallecas, un total de 18 y 21 contenedores respectivamente, a lo largo de los días 6, 7, 8 y 11 de julio.

Los requisitos que se han buscado para el dispositivo antihurto son que sea aplicable a todos los contenedores de papel y cartón; que tenga un diseño robusto, de manera que no suponga ningún peligro para las personas y que no interfiera en la apertura y cierre del propio contenedor. "Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que nos va a permitir asegurar que el papel y cartón que separan los ciudadanos madrileños se recicle de forma adecuada. Además, se trata de un proyecto que fomenta el emprendimiento verde e impulsa un modelo de desarrollo sostenible en la región", ha aseverado la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.