El ayuntamiento ha fotografiado Madrid desde el aire para actualizar cartografía

El Ayuntamiento de Madrid ha obtenido 10.779 fotogramas aéreos de la ciudad, tomados desde una avioneta a 4.000 metros de altura, para componer una "imagen completa y homogénea" de la urbe que permita actualizar la cartografía municipal y que sirva de base al Plan General de Ordenación Urbana.

El Gobierno municipal ha informado hoy de que las fotografías de alta resolución han sido hechas a lo largo de siete días durante los cuales una avioneta dotada de un equipo con la última tecnología ha sobrevolado la ciudad para captar imágenes "al detalle".

Los 10.779 fotogramas, dice la nota, permitirán "actualizar toda la cartografía municipal, disponible en 2014 y que servirá de base del nuevo Plan General de Ordenación Urbana".

La fotogrametría de Madrid, realizada a un costo de 245.901 euros, ha sido realizada recorriendo el cielo de la ciudad por líneas, de forma que cada fotograma se solapa un 80% con el siguiente, tanto longitudinal como transversalmente, explica el Ayuntamiento.

Como consecuencia de ese solapamiento, es posible disponer de hasta nueve fotografías aéreas tridimensionales de cada punto de la ciudad, lo que permite obtener una gran riqueza de perspectivas de detalle sobre cualquier edificación.

Según la nota, el trabajo ha sido realizado a gran altura "para salvar las grandes restricciones de navegación que presenta el espacio aéreo" madrileño.

El Ayuntamiento dice que la cartografía es una herramienta utilizada por todas las áreas de Gobierno y las juntas de distrito, como soporte para la gestión de asuntos relacionados con la ordenación, desarrollo y control urbanístico o servicios de emergencias.

También es útil para los servicios sociales, turismo, mobiliario urbano, gestión de zonas verdes, inventario de vías públicas, obras, calas y canalizaciones, y como soporte del callejero municipal, la guía urbana o el censo de edificios y locales.

Estos productos cartográficos municipales, que se ofrecen al público, son utilizados por profesionales de la construcción, arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la docencia, y por los ciudadanos en general.

La cartografía, dice el Municipio, es la base del Visualizador Urbanístico, una herramienta a la que se puede acceder en Internet (http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/) y que permite obtener información del planeamiento urbanístico, de las redes topográficas y geotécnicas de Madrid, del censo de locales y actividades, y de los expedientes de planeamiento, gestión y urbanización, ITE y licencias urbanísticas.