El Ayuntamiento garantiza que el San Ildefonso seguirá siendo un colegio

El Ayuntamiento garantiza que el San Ildefonso seguirá siendo un colegio
El Ayuntamiento garantiza que el San Ildefonso seguirá siendo un colegio |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid garantiza que el San Ildefonso seguirá siendo un centro educativo cuando acaben las obras de rehabilitación que considera imprescindible acometer a la vista de los informes que han revelado la existencia de daños en el edificio. Así lo ha dicho el coordinador general de Familia y Servicios Sociales, Carlos Martínez Serrano, en la Comisión municipal de Familia y Servicios Sociales, ante la cual, en la Plaza de la Villa, se han concentrado unos 200 padres, madres y alumnos del colegio San Ildefonso, convocados por la AMPA, en protesta por el cierre del centro a final de curso.

Los concentrados, que han hecho sonar cacerolas, silbatos y bocinas mientras la Comisión debatía sobre el futuro de su colegio, portaban pancartas con lemas como "Queremos nuestro cole y nuestros profesores. Niñ@s, papás y mamás. Colegio San ildefonso", "Nuestro futuro no es una lotería" o "No separéis a San Ildefonso".A ellos ha querido Martínez Serrano mandarles "un mensaje de tranquilidad" al decir que "el colegio tienen que arreglarse, se va a arreglar y seguirá siendo un colegio".

Ha añadido que se está redactado un proyecto por parte del Ayuntamiento, que en este asunto trabaja en colaboración con la Comunidad, y que el concejal presidente del distrito se va a reunir con la AMPA y la dirección del colegio para informarles de los plazos. Fuera del orden del día también ha intervenido la concejala socialista Ana de Sande para reclamar que se les envíen los informes relativos a la situación del colegio, como ha hecho en su intervención la concejala de IU Prado de la Mata.

Antes, en respuesta a una pregunta de De la Mata, el director general de Educación del consistorio, Carlos Blanco, ha indicado que "se está actuando de manera coordinada con la comunidad de Madrid para buscar la mejor solución al problema planteado".Blanco ha afirmado que el Ayuntamiento "va a priorizar en todo momento el interés de los menores y de sus familias" y va a actuar "con respeto a los derechos de los trabajadores".

El director general ha distinguido dos asuntos: la escolarización de los niños del colegio, de la que se ocupará la Comunidad de Madrid, y el alojamiento de los niños de la residencia internado de San Ildefonso, de la que se hará cargo el Ayuntamiento. "Nuestra principal preocupación como ayuntamiento es el alojamiento de 58 niños en un espacio con las habitaciones suficientes, las salas de estudio suficientes, despachos de profesores y lugares de convivencia" mientras duren las obras, ha señalado.

Carlos Blanco, que ha anunciado que responsables de la Comunidad de Madrid se reunirán con la AMPA, ha destacado que "se ha detectado el problema a tiempo" y que, aunque "no hay riesgo en este momento" y el edificio no está en ruina inminente, no se debía iniciar el próximo curso con la posibilidad de tener que interrumpirlo a la mitad.

La edil de IU, que ha precisado que no iba opinar sobre si se necesitan las obras o no, ha dicho que lo que le preocupa es la continuidad del proyecto del colegio, "que funciona bien", tanto de los internos como de los 250 niños y niñas externos y que todavía "no se diga dónde van a ir" y "si la alternativa es en las cercanías".

En este sentido ha lamentado "que no se tenga claro en mayo dónde van a ir ubicados los alumnos el próximo curso" y ha pedido, como los concentrados ante el ayuntamiento, "que no se separen las clases".