El Ayuntamiento firma un convenio para la realización de 24 talleres en 14 centros de mayores

  • Consisten en charlas sobre nuevas tecnologías y paseos guiados por Madrid
Clases informáticas para mayores
Clases informáticas para mayores |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la adenda del convenio entre el Consistorio y la Fundación UPDEA-Universidad de Adultos para la realización de 24 talleres en 14 centros de mayores, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, se impartirán en 14 centros municipales de mayores 14 cursos sobre el manejo de Internet, lo que supone 432 horas de formación, de las que se beneficiarán 480 personas. Además, se realizarán 17 charlas sobre Internet, de dos horas de duración, en otros 17 centros de mayores, y se desarrollará el programa 'Mayores que enseñan Madrid'. Se trata de paseos por diversos barrios de la ciudad, guiados por 25 voluntarios.

La firma del convenio da continuidad a la colaboración en materia de formación y cultura que lleva desarrollándose desde hace dos años entre los dos organismos. La adenda se extenderá hasta el 30 de junio de 2013 y el desarrollo de las actividades no conlleva coste alguno para el Ayuntamiento.

Los talleres sobre Internet se han iniciado en el mes de octubre y se han dividido en dos niveles: inicio y medio, con una duración de 18 horas cada uno. En el primero de ellos, los mayores toman contacto con el manejo de los navegadores, las búsquedas, el correo electrónico o las redes sociales. En el medio abordarán las comunicaciones online, chat, skype, messenger, facebook o twitter.

En las charlas se hablará sobre los usos prácticos de Internet, las redes sociales, sus ventajas y precauciones y sobre como 'exprimir' Google.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta municipal por acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los mayores, con la apertura en los centros municipales de 31 espacios Seniortec, nuevas aulas de informática, financiadas por la Obra Social Caja Madrid con el asesoramiento de FUNDETEC.

MAYORES QUE ENSEÑAN MADRID

El programa 'Mayores que enseñan Madrid' incluye la realización de paseos por diversos barrios de la ciudad guiados por 25 voluntarios. Incluye rutas literarias, como por el barrio de Las Letras, el Madrid de Benito Pérez Galdós, el Madrid Esperpéntico de Valle-Inclán o por los escenarios de la obra 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja.

Los paseos históricos artísticos llevarán a los participantes, entre otros lugares, por la ciudad medieval, la de los Austrias, los Borbones, el Madrid castizo, el neoclásico, los mercados, la ciudad de Luis Candelas o parques como el del Oeste y El Retiro.