El Ayuntamiento reparará el monumento del 11M tras las quejas de las víctimas

madrid

| 17.11.2015 - 14:34 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ya está viendo cómo reparar el monumento a las víctimas del 11M ubicado en la estación de Atocha, tras denunciar la Asociación 11M de Afectados del Terrorismo que parte de él ha caído al suelo por quinta vez en los últimos años.

Según publica hoy El País, el monumento en memoria de las víctimas del atentado yihadista de 2004 en Madrid está cerrado y tiene por el suelo la estructura plástica que incluye mensajes de solidaridad con las víctimas y que debería rellenar el cilindro de vidrio exterior de la infraestructura.

Al ser preguntada sobre esta información durante un desayuno de prensa en el que ha presentado al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, Carmena indicado que su equipo está viendo cómo arreglarlo "cuanto antes" y que, para ello, la concejal de Cultura y Deporte, Celia Mayer, está haciendo "gestiones".

A raíz de la denuncia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido que el monumento de Atocha sea reparado para tratar "con la dignidad que merece" y estar "en perfecto estado de mantenimiento".

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha lamentado el "deterioro" que "desde hace unos meses" sufre el monumento.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido una reunión a la alcaldesa de Madrid para solicitarle que el monumento sea un verdadero homenaje y no "un lugar tétrico" y triste, como a su juicio siempre ha sido el instalado en Atocha.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha subrayado que a su asociación siempre le ha parecido "un despropósito" el monumento y nunca ha estado de acuerdo con él. En su opinión, en vez de ser un espacio de homenaje siempre ha sido un "lugar tétrico", que "causa mucha tristeza", que parece "una chimenea gris" y al que no se puede acceder desde el exterior. Pedraza ha añadido que tampoco Renfe y Adif han mostrado nunca interés en señalizar adecuadamente el lugar o en sus cuidados, pues dentro siempre ha habido humedad y mal olor.

Dada la situación de deterioro que sufre el monumento, la presidenta de la AVT ha pedido a Carmena una reunión para conocer qué planes tiene y pedirle que lo convierta en un verdadero lugar de homenaje a las víctimas, que tenga "otra simbología" y que se pueda acceder al mismo.

El conjunto de Atocha fue inaugurado en 2007, con motivo del tercer aniversario de los atentados, y su diseño tiene forma de cilindro irregular dividido en dos partes diferenciadas: una cúpula irregular de vidrio y una sala bajo rasante desde donde se pueden leer mensajes de condolencia.

El diseño ganador del concurso de ideas convocado en 2004 por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid fue obra del estudio de arquitectura FAM, integrado por Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Raquel Buj, Miguel Jeanicke y Pedro Colón de Carvajal.