El Ayuntamiento elabora un plan para el cierre de la incineradora de Valdemingómez, antes de 2025

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto con la concejal del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, informaron este jueves sobre un plan que pretende acabar con los procesos de incineración de residuos en el vertedero de Valdemingómez como muy tarde en el año 2025. Así lo indicaron hoy tras la celebración de la Junta de Gobierno, donde se habló de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, que contempla la transformación de la recuperación y tratamiento de residuos "con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un fututo el residuo cero y la economía circular".

Sabanés informó que el coste de esta Estrategia para los próximos cuatro años superará los 1.550 millones de euros y pretende reducir los residuos generados, reutilizar y reciclar más, para conseguir los objetivos marcados por España y la Unión Europea.

De este modo, la intención es conseguir reducir los residuos generados en un 10% respecto a 2010 en 2020, llegar a un 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones reciclables en 2020, frente al 19,6% actual.

Además, el Ayuntamiento se ha fijado reducir la incineración un 50% en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025.

Por último, Sabanés indicó que para conseguir esta reducción de la incineración y la mejora de los indicadores la ciudad de Madrid "tiene que hacer un esfuerzo importante durante los próximos años, pues parte de unas tasas bajas en relación a otras ciudades, que tienen implantada la recogida selectiva orgánica desde hace años y un mejor sistema de gestión".