El Ayuntamiento ejecuta el 93% del presupuesto de 2016, con superávit de 1.022 millones

  • El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233,4 millones de euros
  • La liquidación de las cuenta recoge también una reducción de la deuda de 922 millones

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233,4 millones de euros, por lo que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena aprobará un plan económico-financiero que "en ningún caso" contendrá "recortes", según ha asegurado hoy el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El delegado ha presentado en una rueda de prensa esta mañana en la sede del área que dirige los datos de ejecución presupuestaria de 2016, ya aprobados en Junta de Gobierno, que muestran que la ejecución de las cuentas de 2016 fue del 92,9% y de un 91,3% si se excluyen las operaciones financieras.

"No va a haber ni un euro de recortes. Ya he comentado que con 1.022 millones de euros de superávit no podemos hacer recortes. Planteamos otro tipo de opciones que serán contadas en otro momento", ha respondido el delegado de Economía y Hacienda cuando los periodistas le han preguntado cómo va a acometer ese plan si no es aplicando recortes en las cuentas.

El equipo de Gobierno está negociando con el PSOE ese plan que tendrá que aprobarse en los próximos 30 días para cumplir con la ley "injusta y absurda" de estabilidad presupuestaria que el Ayuntamiento de Madrid, al igual que otras administraciones locales, reclama cambiar.

De hecho, en la tarde de hoy los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Valladolid y Valencia, tenientes de alcalde, concejales de Economía y Hacienda, interventores y técnicos de varios ayuntamientos abordan los desafíos comunes que plantea la regla de gasto en una reunión técnica en la capital española.

El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que se cumplirá la legislación vigente y que de hecho ya está trabajando en ese plan económico y financiero que presentará al igual que otras administraciones, aunque estas otras instituciones -ha pronosticado- no acompañarán ese incumplimiento con "datos comparables" a los del Ayuntamiento, que son "excelentes".

El Gobierno municipal de Manuela Carmena incumplió la regla de gasto en 2015 en 17 millones de euros, tras lo que el Consistorio elaboró un PEF para 2016 y 2017 en el que se comprometía a seguir registrando superávit y a reducir "a buen ritmo la deuda".

El Ministerio de Hacienda rechazó de nuevo el Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid argumentando que "no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales", decisión que el Consistorio rechazó.

CARMENA: NO TIENE SENTIDO QUE AMORTICEMOS LA DEUDA PORQUE ES UN MAL NEGOCIO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado hoy la regla de gasto de Hacienda que su Consistorio incumplió en 2016 en 233 millones y ha asegurado que "no tiene sentido que amorticemos la deuda porque es un mal negocio" porque "hay que pagar unas comisiones tan fuertes que no es rentable". El Consistorio ha informado esta mañana del incumplimiento en 233,4 millones de euros y de que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena aprobará un plan económico-financiero que "en ningún caso" contendrá "recortes", según ha asegurado hoy el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El Gobierno de Ahora Madrid defiende una interpretación diferente a la regla de gasto de la que sostiene Hacienda, que a juicio de Carmena provoca que se esté "desperdiciando el dinero" al hacer que se amortice la deuda. "Por el contrario la ciudad de está pidiendo de inversión directa, hay miles de cuestiones que hay que hacer, se nos quejan constantemente los vecinos: la limpieza las calles y nosotros queremos poder hacer esas inversiones", ha explicado Carmena en una declaración a los medios, durante un encuentro de innovación celebrado en la Nave Boetticher, en Villaverde.