El Ayuntamiento edita una guia sobre un siglo de urbanismo en Madrid

  • La 'Guía de Urbanismo y Diseño Urbano. Madrid, 1900-2010', coordinada por el arquitecto Ramón López de Lucio
  • Dos tomos, en inglés y español, de 650 páginas con 850 imágenes, explican los distintos momentos y formas de desarrollo de la ciudad
"Guía de Urbanismo y Diseño Urbano. Madrid, 1900-2010"
"Guía de Urbanismo y Diseño Urbano. Madrid, 1900-2010" |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha editado una guía bilingüe castellano-inglés sobre el urbanismo de la mayor parte de la ciudad desde 1900 hasta 2010, que explica e ilustra el que sus autores consideran el mayor periodo madrileño de desarrollo urbano.

Se trata de una publicación de dos tomos y 650 páginas, una "herramienta de trabajo" desarrollada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, "especialmente útil e interesante para investigadores, estudiosos y profesionales" del urbanismo, dice el Ayuntamiento en una nota.

La "Guía de Urbanismo y Diseño Urbano. Madrid, 1900-2010", coordinada por el arquitecto Ramón López de Lucio, ha sido presentada esta tarde por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

La publicación, que analiza 92 "piezas" o proyectos urbanos representativos desarrollados en la ciudad, con su contexto histórico y urbano, datos de sus autores, promotores y magnitudes, está ilustrada con 850 imágenes, entre planos y fotografías, muchas de ellas aéreas y otras históricas, y rutas propuestas por los ámbitos estudiados.

Esta Guía, explica el Ayuntamiento, amplía y actualiza la "Guía del Urbanismo de Madrid. S. XX", editada en 2004 por el mismo equipo redactor de la nueva, de López de Lucio junto con Álvaro Ardura, José Javier Bataller y Javier Tejera, en colaboración con el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

El primer tomo de la nueva Guía analiza el crecimiento de la ciudad "fruto de los planeamientos vigentes y las circunstancias socioeconómicas", y el segundo contiene un análisis pormenorizado de las 92 piezas seleccionadas y de otras 103 elegidas por su interés pero solo como "referencias".

Según el concejal Calvo, citado en la nota, la Guía permite ver varios momentos históricos "en los que los urbanistas han tratado de buscar con desigual acierto las mejores soluciones para materializar y formalizar lo que sin duda constituye el espacio básico de convivencia: el barrio, como pieza elemental de la ciudad".