El Ayuntamiento dice que el Grupo Wanda podría empezar a construir "mañana" en Campamento

  • Su proyecto para Campamento se adapta al Plan Parcial firmado en 2009

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha asegurado que el Grupo Wanda, tras el que se encuentra el magnate chino Wang Jianlin, podría empezar a construir "mañana" si quisiera en la Operación Campamento ya que su proyecto -con usos comercial, residencial y terciario- se adapta al Plan Parcial firmado en 2009 entre el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el que fuera titular de Defensa, José Bono.

Núñez ha confirmado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "este Ayuntamiento ha tenido contactos con el Grupo Wanda" y que el de Campamento es "un proyecto más" aunque "importantísimo". Jianlin se encuentra también detrás de la compra del Edificio España, que pasará la próxima semana por el Pleno municipal para la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz ha destacado que si finalmente se materializa la compra al Ministerio de Defensa, propietario del suelo, de los terrenos de Campamento, Wanda podría empezar a construir "en breve" ya que su propuesta, un complejo residencial y de ocio, "se adecua al planeamiento vigente en la Operación" y no es necesaria una modificación urbanística.

Sobre la compra del terreno por parte del magnate chino, Núñez ha remarcado que "de momento es un interés". "Salvo cambios de última hora, si materializa el proyecto (como se ha planteado hasta ahora) podrían solicitar licencia de construcción mañana mismo", ha expuesto.

Solo después, "si al final se materializa la compra del terreno", ha insistido el portavoz del Gobierno municipal de Ana Botella, "en breve podrían empezar a construir, porque no hace falta ninguna modificación del plan urbanístico".

En todo caso, Núñez no ha confirmado la operación y se ha limitado a señalar que, "por lo que ha manifestado el Grupo Wanda, lo que quieren construir se adecúa al planeamiento vigente en la Operación Campamento", aprobado en 2009.

La Operación Campamento se puso en marcha jurídicamente hace más de nueve años, el 14 de noviembre de 2005, cuando los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

El 2 feb de 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al comienzo de la demolición de los viejos cuarteles y, aunque a día de hoy ya debían estar construidas 10.700 viviendas, no se ha puesto un solo ladrillo pero sí se ha culminado la tramitación administrativa necesaria.

Otras fuentes municipales han reiterado que desconocen en este momento si el Grupo Wanda ha tomado la decisión definitiva y el modelo de desarrollo aunque sí les consta el interés por ese ámbito, que incluye vivienda protegida y libre, además de uso comercial y terciario.

VICTORIA: NINGUN CONTACTO RECINTE CON EL GRUPO CHINO

La Comunidad de Madrid ha afirmado que si el magnate chino Wang Jianli compra los terrenos de Campamento para darles un uso que se salga del plan urbanístico vigente tendrá que negociar con el Gobierno regional, y ha subrayado que no ha habido "ninguna noticia ni contacto reciente" con el grupo empresarial.

Salvador Victoria ha remarcado que la Comunidad de Madrid no tiene "ninguna noticia ni contacto reciente" con el grupo empresarial chino. "Lo que sabemos es por los medios de comunicación, esos contactos que parece que están manteniendo con el Ministerio de Defensa por el suelo de Campamento".

A este respeto, ha recordado que hace años se firmó un convenio entre Defensa, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para el uso que se iba a dar a esos terrenos, básicamente la construcción de viviendas y para usos terciarios vinculados a las mismas, por lo que cualquier operación que se vaya a realizar en esta zona, si se sale de los parámetros fijados, debe negociarse con las administraciones que tienen las competencias urbanísticas: el Gobierno regional y el Consistorio.

Y ha insistido en que "nadie se ha puesto en contacto" con la Comunidad para explicar si la propuesta de Jianli se sale de esos parámetros urbanísticos.