El Ayuntamiento dice que el de Madrid Arena era "un evento privado"

Las acusaciones particulares abandonan el Juzgado durante la declaración de Núñez

madrid

| 23.05.2013 - 07:26 h
REDACCIÓN

La ex concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Fátima Núñez ha detallado durante su declaración judicial que a la Policía Nacional le correspondía controlar las alteraciones del orden público que se produjeran tanto en el interior como en el exterior de la fiesta del Madrid Arena y ha asumido solo su facultad de ser "el órgano político de la Seguridad y las Emergencias", sin tener que intervenir en la realización de los dispositivos en sendos ámbitos.

Así lo han manifestado los abogados de las acusaciones particulares, Abdón Núñez y María José Siñeriz, así como el letrado del Ayuntamiento de Madrid, Luis Rodríguez Ramos. Núñez, que era la 'numero dos' de Antonio De Guindos, declara en calidad de imputada ante el juez Eduardo López Palop.

Tras tres horas de declaraciones y minutos después de que concluyera un receso, dos de las acusaciones particulares han decidido abandonar la sala como medida de protesta ante "el mitin político" y "la falta de coherencia" que está ofreciendo Núñez en su declaración, lo que han considerado "una falta de respeto".

A la salida de los juzgados, el abogado que representa a la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez, ha criticado el comportamiento de la exconcejal de Seguridad y ha asegurado que es "una falta de respeto a las víctimas y a lo que pasó en el Madrid Arena" el pasado 1 de noviembre con la muerte de cinco jóvenes por aplastamiento.

"Ahora estaba explicando su programa político en contestación a una pregunta. Es lamentable una persona que dice que está simplemente en la Concejalía para dar instrucciones políticas y no para controlar a nadie. Lo sentimos muchísimo", ha aseverado Abdón.

De igual modo, el abogado de la familia de Rocío Oña, Felipe Moreno, ha expresado su profundo malestar ante lo ocurrido y ha criticado que esté eludiendo todas las preguntas, aludiendo a postulados únicamente políticos. "Dice que solo transmite y no asume responsabilidad. Está dando un mitin sobre sus competencias", se ha quejado el letrado.

COMPETENCIA DE LA POLICIA NACIONAL

Respecto al contenido de la declaración, los abogados han aportados algunos detalles de las afirmaciones sostenidas por la exedil de Seguridad minutos antes de que los letrados abandonaran la sala. Así, habría insistido en que se trataba de "una fiesta privada" que tenía su propio servicio de seguridad y sanitario, incidiendo en el hecho de que ella tenía solo conocimiento de las órdenes al limitarse su actuación a firmar el "recibí".

"Asume su facultad de ser el órgano político de la seguridad y de las emergencias", ha destacado Rodríguez Ramos y ha insistido en que las competencias de asumir esas responsabilidades corresponde a la Policía y al Samur.

"Ella no tiene que intervenir en los dispositivos. Un órgano político tiene la función de transmitir las directrices de un programa electoral que se convierte en un programa de gobierno", ha especificado.

Según Rodríguez Ramos, la actual concejala-presidente del distrito de Carabanchel habría señalado que es "función de la Policía Nacional mantener el orden público, con la colaboración de la Policía municipal."Las alteraciones del orden público corresponden a la Policía Nacional. Cuando el botellón se convierte en un desorden público interviene la Policía Nacional", ha destacado el letrado. En este sentido, el letrado del Consistorio ha precisado que la Policía municipal levanta actas, abre expedientes e impone multas.

En la misma línea, el abogado Abdón Núñez ha destacado que la exedil de Seguridad habría manifestado que "cuando hay más de 20 personas en la vía pública el único competente es la Delegación de Gobierno".

LAS ACUSACIONES PARTICULARES ABANDONAN EL JUZGADO DURANTE LA DECLARACIÓN DE NÚÑEZ

Los abogados de tres de las víctimas de la tragedia del Madrid Arena han abandonado hoy el Juzgado durante la declaración de la ex delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, lamentando su "mitin político".

Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas de la tragedia, ha justificado su "abandono" de la declaración por entender que "es una falta de respeto absoluta a las víctimas y a lo que pasó en el Madrid Arena el 1 de noviembre". El letrado ha lamentado que la ex delegada de Seguridad y Emergencias se haya limitado a explicar en sede judicial su "programa político", además de afirmar que su función en la Concejalía era dar "directrices políticas" y que tanto la Policía Municipal como los servicios de Emergencias son "autónomos".

Por su parte, Felipe Moreno, el letrado de la familia de Rocío Oña, otra de las víctimas, ha expresado su "malestar profundo" por "la falta de respeto total y absoluto a las víctimas" de Fátima Núñez en su declaración judicial, "eludiendo todas las preguntas que se le formulan y defendiendo postulados políticos".

Moreno se ha sumado a la protesta por considerar que Fátima Núñez se ha limitado a dar "un mitin de carácter político" sobre sus competencias dentro del Departamento de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.