El Ayuntamiento destino más de 4 millones a proyectos de vivienda en 2016

El Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid combate la burbuja de los precios del alquiler y los pisos vacíos con cuatro millones de euros destinados a ocho proyectos relativos a vivienda ejecutados o en vía de ejecución en seis distritos (Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado por el Consistorio.

Uno de esos proyectos es el servicio de intermediación de alquiler en Fuencarral, por el que ya han pasado medio centenar de propietarios en un mes. Se suman a proyectos de intermediación para el alquiler social, adquisición de pisos para emergencias habitacionales y construcción de vivienda pública.

Todos ellos forman parte del Fondo de Reequilibrio, definido por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, como el "granito de arena de los distritos para garantizar que el artículo 47 de la Constitución, el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, se cumple y se hace efectivo".

DE 10.600 VIVIENDAS PUBLICAS A 6.000 EN 5 AÑOS

Nacho Murgui ha explicado en rueda de prensa que la prioridad del Gobierno es "dar respuesta a los más de 14.000 solicitantes de viviendas públicas en la EMVS" y más teniendo en cuenta la evolución del parque residencial de Madrid, que pasó de las 10.600 viviendas públicas en 2010 a las 6.000 en 2015, todo un ejemplo de "deterioro" y de que el parque social fue "esquilmado".

El gobierno de Ahora Madrid trabaja por paliar esta situación con "políticas activas de vivienda y de estímulo del mercado inmobiliario". Murgui ha explicado que buscan movilizar la vivienda vacía para incidir en el mercado del alquiler y poder garantizar los derechos fundamentales.

SERVICIO DE INTERMEDIACION

La ONG Provivienda es el socio encontrado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para gestionar un servicio gratuito de intermediación de alquiler en el distrito dentro del paquete de actuaciones del eje de vivienda.

Esta iniciativa, que se ubica físicamente en la Junta, se ocupa de todas las gestiones del alquiler y de su seguimiento durante el contrato y avala al arrendatario el primer año, lo que diferencia esta opción de otras ofertas privadas con alto coste para los usuarios, incluso de otras opciones públicas.

Son gratuitos el certificado de eficiencia energética, el seguro multirriesgo del hogar, el fotoinventario, el acompañamiento en trámites como cambios de titularidad en suministros, el asesoramiento jurídico de forma individual y mediante talleres grupales o la mediación entre las partes en caso de conflicto.

El director de la oficina, Javier Oliver, ha expuesto que la finalidad es que los inquilinos puedan permanecer en el distrito evitando una "trashumancia constante" con la creación de "redes de apoyo que mejoran la situación social y económica de la gente". Otra de las columnas del servicio es el de la vivienda compartida, con casos derivados de Servicios Sociales.

En un mes de vida han pasado por el servicio medio centenar de propietarios de viviendas y una docena de casos derivados de Servicios Sociales. Son 25 las personas ya atendidas y se busca como objetivo alcanzar las 20 o 30 viviendas en el programa de mediación.

El servicio está compuesto por trabajadores sociales y una abogada. Como requisitos básicos se pide que los inquilinos tengan ingresos estables demostrables y no destinen al pago del alquiler más de un 30 o 40 por ciento de los mismos.

Los trabajos se han desarrollado en coordinación con los servicios sociales del distrito y en estrecha colaboración con el Servicio Municipal del Alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alquiler (EMVS), desde el cual se están derivando a propietarios que quieren alquilar su vivienda situada en Fuencarral-El Pardo a través de este servicio de proximidad y que hayan mostrado su conformidad.

Otros proyectos plurianuales del Madrid de Igual a Igual que constituyen el Fondo en este eje (#MadridDeIgualAIgual) pasan por la compra de viviendas públicas en San Blas-Canillejas, Villaverde, Vicálvaro, San Blas y Carabanchel para dar soluciones temporales a casos de emergencia habitacional; el anteproyecto para construir vivienda pública en alquiler con equipamiento social en Opañel (Carabanchel), San Blas-Canillejas y Valdebebas (Hortaleza).

DE 30 A 75,6 MILLONES

El concejal-presidente de Fuencarral, Guillermo Zapata, ha definido el Fondo como "la herramienta que tienen los distritos para decirles a las áreas de gobierno hacia dónde hay que orientar las políticas" desde quienes están "más cerca del terreno".

El Fondo nació en 2016 con 30 millones de euros repartidos en cinco ejes de actuación: intervención social, vivienda, empleo, mejora urbana y dotaciones y equipamientos. Este martes se han presentado los ocho del eje de la vivienda, en un acto en el que han estado presentes cinco concejales-presidentes, Nacho Murgui (Retiro y delegado del área), Guillermo Zapata (Fuencarral-El Pardo y Villaverde), Pablo Carmona (Salamanca y Moratalaz), Esther Gómez (Latina y Carabanchel) y Yolanda Rodríguez (Ciudad Lineal y Hortaleza).

Los 75,6 millones presupuestados para el Fondo de Reequilibrio Territorial de 2017 se traducen en proyectos de empleo en los que la ciudadanía puede mejorar su calificación para el mercado laboral, de acceso a vivienda, proyectos en zonas urbanas degradadas y otros de alto impacto allí donde se necesitan pero también en distritos que objetivamente, y de acuerdo a los indicadores fijados (paro, porcentaje de habitantes no nacidos en España, renta bruta per cápita, esperanza de vida...) no están tan desfavorecidos y, sin embargo, presentan un déficit de dotaciones públicas.

El coordinador del área, Eloy Cuéllar, ha destacado que con el Fondo se busca "equilibrar la ciudad invirtiendo donde más se necesita" por medio de una política pública de "microcirugía" territorial.