El Ayuntamiento destina 74 millones para actuar contra el desiquilibrio de los barrios

La vivienda pública de alquiler y las dotaciones sociales, grandes protagonistas de las 211 acciones

El consitorio asigna un presupuesto a los distritos basándose en un índice de vulnerabilidad

Los tres distritos más vulnerables de Madrid son los de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera

madrid

| 23.05.2017 - 17:34 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Hasta 211 intervenciones sociales, culturales y educativas, otras con la vivienda de protagonista, enfocadas en el empleo y actuaciones de mejora urbana dan forma a los más de 74 millones de euros del segundo Fondo de Reequilibrio Territorial lanzado por el Ayuntamiento de Madrid, que en esta edición introduje una mejora técnica para la elaboración del orden de vulnerabilidad de los distritos de mano de un modelo matemático de análisis jerárquico.

Lo ha presentado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y las concejalas Esther Gómez y Marta Gómez. Del total de 211 proyectos, 99 son continuación de los iniciados en 2016 y otros 112 son nuevos. Suman un total de 74,01 millones de euros.

Con el Fondo se realizan intervenciones en los distritos que más lo necesitan conforme al índice de vulnerabilidad que los clasifica según sus necesidades y carencias. Para la medición, el Ayuntamiento ha elaborado un mapa de vulnerabilidad, encabezado por los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel. Termina con Chamartín y Retiro.

Por ejes, el Fondo se reparte entre actuaciones de intervención social, cultural y educativa (8,2 millones de euros); vivienda pública (8,3 millones); empleo, formación e inserción (15,1 millones de euros) y mejoras urbanas, espacios y equipamientos públicos (42,2 millones).

Entre las acciones se incluyen viviendas públicas en alquiler con dotaciones sociales para el barrio, construcción de una escuela infantil, planes integrales de barrio, ejecución de nuevas pistas deportivas...

"No vamos a aceptar la desigualdad. Si así no lo conseguimos lo haremos de otro modo", ha asegurado la alcaldesa.

MAPA DE VULNERABILIDAD DE LOS DISTRITOS

Así, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un "mapa" novedoso para identificar los desequilibrios entre distritos y su vulnerabilidad, que servirá como herramienta para distribuir los 74 millones de euros asignados en 2017 al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

La alcaldesa ha explicado que esta "herramienta" es "primordial para saber si se acierta en la lucha contra la desigualdad", un problema en el que -ha dicho- "hay que trabajar hasta que se consiga superarla".

Según la alcaldesa, el índice de vulnerabilidad de la ciudad permitirá entender si las políticas de lucha contra la desigualdad dan resultado.

El "mapa", que ha contado con la ayuda de un grupo de científicos de la Universidad Carlos III, ha ayudado a determinar, mediante cinco grupos de indicadores, que los tres distritos más vulnerables de Madrid son los de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera.