El Ayuntamiento destina 1,82 millones para personas sin hogar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, en su primera reunión tras las vacaciones, destinar casi 1,82 millones de euros a dos contratos de atención e inserción social y laboral de personas sin hogar, según ha avanzado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, el primero de los contratos, de 1,29 millones se destinará a la gestión de los servicios de atención de las necesidades básicas de personas sin hogar en el Centro Abierto de Baja Exigencia y Comedor del distrito Centro hasta octubre de 2013.

Este Centro Abierto Catalina Laboure, situado en la calle Pozas, cuenta con 30 plazas para hombres y mujeres, y se configura como un dispositivo de baja exigencia que forma parte de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. Funciona durante todo el día y presta servicio de enfermería, trabajo social, desayuno, comida y cena, duchas, un lugar para descansar, lavandería, consigna y ropero.

El número total de personas atendidas en el Centro durante el año 2009 fue de 855, de las cuales el 13,57 por ciento fueron mujeres y el 86,43 por ciento, hombres. De las personas atendidas, 536 eran extranjeras (62,69 por ciento) y 319 españolas (37,31 por ciento). El promedio de personas atendidas cada mes fue de 70.

Además, en el servicio de comedor de que dispone el Centro se proporcionaron durante el año pasado un total de 8.161 desayunos, 15.161 comidas y 6.869 cenas.

TALLERES DE INSERCION

Por otra parte, también se ha aprobado la prórroga del contrato de Talleres para Inserción Social y Laboral de Personas Sin Hogar para el periodo comprendido entre el próximo 1 de octubre y el 28 de febrero de 2013, por un importe de 528.394 euros.

Estos Talleres proponen una oferta formativa de contenido laboral y rehabilitador cuyo objetivo es finalizar los procesos de intervención que se han iniciado con el trabajo que se desarrolla desde los Equipos de Calle y de los Centros de Acogida, y mediante los que se pretende prevenir, promocionar y reinsertar a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social, desde una perspectiva integral.

Los talleres son desarrollados por la Asociación Marillac, surgida de una iniciativa de un grupo de Hijas de la Caridad y de voluntarios que participan en diferentes proyectos, vinculados con ámbitos de exclusión y marginación.

El principal objetivo de este Programa es articular actuaciones de contenido socio-educativo, entre las que destacan los talleres pre-laborales y los talleres de formación laboral.

En concreto, en el marco de este Programa se desarrollan Talleres de Informática, Auxiliar Doméstico y Alfabetización. Por otro lado hay Actividades Ocupacionales que sirven de taller de enganche y de motivación para iniciar las actuaciones del Programa y, por último, hay un Taller de Ocio y tiempo libre, que es complementario a los talleres de contenido laboral y tiene un claro contenido socio-educativo .

El Programa contempla la actuación en las áreas social y psicológica con un enfoque integral, partiendo de la intervención individual y grupal. Durante 2009 se atendió a 186 usuarios provenientes de distintos centros de la red de atención a personas sin hogar y asociaciones de atención a este colectivo.