Madrid presenta su oferta cultural y de ocio para las fiestas de San Isidro 2012

Artistas como Soraya, El Pescao o Toñi Salazar actuarán en las fiestas

madrid

| 07.05.2012 - 11:32 h
REDACCIÓN

Documentos Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes la programación cultural de las fiestas de San Isidro 2012, que comprende una amplio catálogo de actividades, con especial énfasis en la música y el teatro, y cuyo pregón correrá a cargo del astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado del área de Las Artes, Fernando Villalonga, han explicado los contenidos de la programación cultural de estas fiestas acompañados de diversos artistas que actuarán en su marco, como es el caso de las cantantes Soraya, Sylvia Pantoja, Toñi Salazar, la actriz y vedette Espezanza Roy y el cantanteJaime Urrutia, entre otros.

Botella ha enfatizado que la ciudad "acompasa su ritmo al que le marcan las fiestas y celebraciones en honor al patrón de la ciudad" y que tanto los madrileños como los visitantes podrán disfrutar estos días de una amplia oferta cultural y de ocio. "Todo Madrid, todos los barrios y distritos, tendrán su parte de fiesta", ha agregado luego.

También ha remarcado que la composición de la programación refleja la "diversidad" que define Madrid y ha destacado que este año la ciudad tendrá de pregonero a un "madrileño de altos vuelos" como es Pedro Duque.Por otro lado, Villalonga ha destacado que prácticamente todas las modalidades culturales están representadas en esta edición y ensalzado la calidad de las actividades programadas. Además, ha explicado que se repartirán 70.000 programas en puntos neurálgicos de la ciudad para que los ciudadanos dispongan de toda la información sobre los eventos.

También ha detallado que el presupuesto para las fiestas ronda los 870.000 euros, que pese a ser un 12 por ciento menos que en 2011 permite diseñar una oferta similar a la del año pasado.

Mientras, las cantantes Soraya, Toñi Salazar y Sylvia Pantoja han destacado su orgullo por poder formar parte de la programación cultural de San Isidro, puesto que se han definido como 'madrileñas de adopción'.Como preámbulo al pregón, el viernes a las 18:00 tendrá lugar el tradicional marcha de Gigantes y Cabezudos que recorrerán el centro de la ciudad en dos pasacalles por el centro de la ciudad y que esté año contará con la visita de los Gigantes de Zaragoza.

La oferta musical tiene gran presencia en los actos culturales de San Isidro (con cerca de 40 citas) y comenzará el viernes a las 21:30 con un concierto homenaje al maestro Francisco Alonso, responsable de algunas de las composiciones más representativas del teatro musical español. Para ello, la Banda Sinfónica Municipal llevará al escenario fragmentos de su partitura y junto a ellos formarán parte de este espectáculo intérpretes como Esperanza Roy, Sylvia Pantoja, Toñy Salazar o Milagros Martín, entre otros.

'TU SI QUE CHOTIS'

Una año más, Las Vistillas será el escenario castizo por excelencia de las fiestas de San Isidro con una reivindicación del espíritu más castizo con un singular 'talent show' bajo el título 'Tú si que chotis' para animar a los ciudadanos a demostrar su valía en este arte.

Olga María Ramos actuará de maestra de ceremonias en este certamen, que se desarrollará el 12 de mayo, desde las 18:00 horas, como inauguración de un escenario musical en el que tendrán cabida desde los ritmos más castizos a otros más actuales.

Por su parte, el escenario del teatro Fernán Gómez desplegará el ciclo de conciertos 'Con mucho gusto' que entre los próximos 15 y 20 de mayo desplegará las actuaciones de Silvia Pérez Cruz, Javier Colina, Clara Montes, Jaime Urrutia, Marwan, Luís Ramiro y Alberto Cortez.

Además, dos grandes festivales en el escenario Puerta del Angel como es el caso de PlanetaMadrid y Universimad. Por el mismo pasarán el músico serbio Goran Bregovic en el primer festival mientras que Corizonas, Nacho Vegas y Xoel López actuarán en Universimad.

La música alternativa tendrá su espacio en una nueva edición del ciclo Madrid circuito independiente mientras que la Junta Municipal de Carabanchel celebrará las fiestas de San Isidro con un ambicioso programa musical en la Pradera, con cinco noches de música con las actuaciones de Soraya, El Pescao, Platos Rotos, Fernando Martín, Anden 13 y Robert Ramírez, entre otros.

OFERTA ESCENICA

Además, la música, el teatro y la danza, llegará también a distritos como Villaverde, Moncloa, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza o Retiro. Y precisamente esté último, en el enclave del parque de El Retiro contará con tres citas nocturnas de música y fuegos artificiales los próximos 12, 14 y 15 de mayo, a partir de las 22:30 horas.

Respecto a la oferta teatral y escénica, los barrios de Lavapiés, Puente de Vallecas y Tetuán se inundarán de circo durante San Isidro en una nueva edición de Callejeando con representaciones urbanas en colaboración con el teatro Circo Price. También destaca el espectáculo de Robert Lepage 'Ex Machina'.

Las actividades en espacios como CentroCentro, Conde Duque, los teatros municipales o las salas de pequeño formato, se sumarán a todas estas propuestas culturales. Por otro lado, la alcaldesa y el delegado han destacado la importancia de la Feria Taurina de San Isidro.